Mundo Animal     Anfibios     Aves     Insectos     Mamíferos     Reptiles    
Mascotas     Razas de Perros     Razas de Gatos

Anfibios

  

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados que existieron en la tierra, hace 370 millones de años y hasta ahora siguen habitando en el planeta. Los anfibios evolucionaron a través de los peces, y esta evolución permitió la aparición de los reptiles.

La temperatura de su cuerpo la regulan poniéndose bajo el sol, y si tienen calor se ponen a la sombra o se meten en el agua. Muchos de ellos tienen una larga lengua que les permite cazar insectos. En su mayoría viven en las selvas tropicales.

Ponen sus huevos, en el agua, de ellos nacen larvas muy pequeñas, las cuales al nacer tienen aletas y branquias, similares a los peces, que les permiten respirar en el agua. Cuando comienzan a crecer, se les desarrollan los pulmones, lo que les permite vivir fuera del agua, y sus branquias desaparecen. A partir de ese momento comienzan a vivir en la tierra, pero no abandonan el agua, porque a pesar de tener pulmones, la mayor parte del oxígeno lo reciben por su piel, es por eso que necesitan siempre mantener la piel humedecida. Sin embargo hay algunos anfibios, como el ajolote, que siempre mantiene sus branquias y pasa su vida en el agua.

No se puede saber exactamente cuantas clases de anfibios existen, ya que constantemente se descubren nuevos especímenes. Hasta el momento han sido descubiertas más de 4.500 especies diferentes.

Existen tres clases de anfibios:
Los ápodos: tienen aspecto de lombriz con cuerpo alargado. Son prácticamente ciegos, no tienen patas y se los encuentra bajo tierra.
Los anuros: tienen cuerpo corto y no tienen cola, como las ranas y sapos.
Los urodelos: tienen cuerpo alargado, cuatro patas cortas y larga cola, como la salamandra y los tritones.

A continuación podrás conocer más información detallada sobre los distintos anfibios que habitan en nuestro planeta: características físicas, alimentación, reproducción, hábitat, comportamientos y demás datos importantes de cada uno.