Mundo Animal     Anfibios     Aves     Insectos     Mamíferos     Reptiles    
Mascotas     Razas de Perros     Razas de Gatos

Basset Hound

  

El basset hound o sabueso enano es un perro pacífico, fiel, obediente, cariñoso, amistoso, sociable, afable, gentil y dulce, aunque pueda llegar a ser un poco terco y testarudo, cosa que se corrige. Esta raza no es malhumorada ni mucho menos maleducada, es un perro que cualquier familia desea ya que cuenta con un buen comportamiento, perfecto para convivir con niños y otros perros, ya que se utilizaba para cazar en grupo.

Características físicas del basset hound

Su cuerpo en general es bastante robusto, largo y pesado, tomando en cuenta que es un perro de baja estatura. La cabeza es grande con un cráneo redondeado y da lugar a dos orejas largas y caídas, su frente y ojos tienen arrugas, los labios superiores caen sobre los inferiores, sus ojos son de color castaño, su cuello tiene forma de arco y es musculoso y largo, cuenta con una piel elástica, sus dientes son de gran tamaño y son regulares, su cola es larga, formando una curvatura con forma de sable cuando el perro se mueve, los hombros no pesan y cuentan con omóplatos inclinados hacia atrás,   y por último, sus patas delanteras son cortas pero poderosas, llenas de arrugas, característica del basset hound que lo hace ver como si su cuerpo estuviera desproporcionado.

El pelaje del basset hound es corto, liso, áspero, denso y brillante, y no requiere de muchos cuidados. Este viene en los siguientes colores: tricolor (negro con blanco y fuego), marrón con blanco, limón con blanco, negro con blanco, rojo con blanco y negro con marrón.

Las hembras miden entre 28 y 36 cm. hasta la cruz, mientras que los machos son un poco más grandes y miden entre 30 y 38 cm. hasta la cruz. Los machos suelen ser más pesados que las hembras, se extienden desde los 25 hasta los 34 kg. y las hembras entre los 20 hasta los 29 kg., aunque hay ejemplares de hasta 40 kg.

Su esperanza de vida es de alrededor de unos 12 años.

Salud

Es fundamental que no lleguen al sobrepeso (porque tienden a hacerlo) ya que sus patas cortas y su columna vertebral son las que deberán soportar todo ese peso.

Otros problemas que pueden enfrentar son: infecciones en los oídos, cojera, alergias en la piel, tumores, displasia de caderas, displasia de codo, glaucoma, conjuntivitis, dilatación gástrica-vólvulo, enfermedad de Von Willebrand, problemas en los párpados y pestañas (como ectropión y entropión), ojo de cereza, seborrea, hinchazón, hongos tipo malassezia y también puede sufrir de hernia discal.

Un poco de historia

La raza de perros basset hound es considerada por muchos originaria de Francia, aunque sus raíces están mezcladas también con Gran Bretaña. Se cree que esta raza probablemente desciende del perro de San Huberto, perro seleccionado por el monje San Huberto, quien a partir de esta raza sacó tres categorías de perros sabuesos, el basset hound pertenecía al grupo “chiens bassets”, junto con otros perros denominados “bassets” como el basset bleu o el basset artésien normand, a este grupo pertenecían los sabuesos de más baja estatura.

Después de la Revolución Francesa se le utilizaba bastante como perro de caza de liebres y conejos, ya que muchas de las características del basset hound lo hacían ser perfecto para esta actividad. La raza de perros basset hound fue introducida a Inglaterra a través de la familia Galway, quienes importaron una pareja de esta raza y la cruzaron, de ahí en adelante empezaron a aparecer los criaderos de basset hounds por toda Gran Bretaña.

basset houndLas características del basset hound actual han cambiado un poco: sus patas son más cortas y sus orejas más largas, lo que no lo hace tan bueno para tareas del campo como antes. A pesar de todo esto, aún existen lugares donde sí se les emplean para tareas del campo. En la actualidad, la raza de perros basset hound es bastante popular, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra.

Información a tomar en cuenta si decides tener uno

Hay que tener cuidado al dejarlo suelto ya que a los sabuesos, como el basset hound, les encanta olfatear, y muchas veces pueden pasar horas o incluso días siguiendo un rastro, ignorando completamente nuestras órdenes.

Las orejas se le deben limpiar todas las semanas y las uñas deben ser cortadas con regularidad. Se le cepilla el pelaje mediante un peine o cepillo que cuente con púas rígidas. En cuanto al baño, se le debe bañar sólo cuando lo necesite, aunque los perros tipo sabueso tienden a agarrar malos olores y a soltar mucha baba.

Los basset hounds no son muy activos en el interior, por lo que no son destructivos dentro del hogar, esto los hace ideal para apartamentos y casas sin jardines. Sin embargo, necesitan hacer ejercicio ya que en el exterior sí les encanta correr y ejercitarse, y es algo que necesitan por el bien de su salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *