Dioniso

    

El Mito de Dioniso - Mitología Griega

Dioniso es el dios griego de la viña y del vino, de la inspiración y del delirio. Su padre fue Zeus y su madre Semele.

La esposa de Zeus, Hera, viendo como su marido la engañaba con Semele, convenció a ésta para que le pidiera a Zeus mostrarse en su estado natural. Zeus aceptó transformándose en su forma real, incluyendo las armas que el dios siempre portaba, pero un rayo alcanzó a la embarazada Semele, por lo que el niño salió del vientre cuando no estaba gestado completamente. Zeus llamó a Hefesto y pidió que uniera al bebé a su pierna, haciendo así que Dioniso pudiera nacer.

Hera siempre buscó la muerte de Dioniso, pero Zeus lo ayudó a escapar y a crecer a salvo de la diosa. Se lo entregó a Hermes, quien lo dio primero al rey de Orcómeno, Atamante, y luego a las ninfas del monte Nisa para que lo criaran.

Cuando ya fue grande, Hera, al no poder matarlo, lo vuelve loco, y éste, sin rumbo fijo, se fue a vagar por Siria y Egipto, hasta que fue curado por la diosa Cibeles.

A Dioniso se lo conoce como un dios desenfreno y dedicado a los placeres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>