El Castor

El castor es un mamífero semi-acuático que pertenece a la familia de los roedores, y es considerado como uno de los roedores más grandes e inteligentes en todo el mundo. Existen dos especies, la norteamericana (Nombre científico: C. canadensis) y la eruoasiática (Nombre científico: C. fiber).

Características físicas

Puede llegar a medir 65 centímetros de largo, sin incluir la cola, la cual le mide unos 35 centímetros de longitud en promedio. Pesa alrededor de 25 kilogramos. Otra característica es su pelaje es denso, con un color marrón y una cara ovalada con pequeños ojos y pequeña nariz. En la mandíbula se aprecian 2 grandes dientes que sirven para cortar materiales resistentes como madera.

Sus patas son muy robustas, siendo las traseras mas grandes que las delanteras.

La cola es lo más característico de este animal, ya que parece una paleta gigante, y le sirve para mantenerse en equilibrio y para desplazarse bajo el agua con mayor facilidad.

Alimentación

Es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de plantas acuáticas, hojas y ramas durante la noche.

Como durante el invierno nevado poco salen de su madriguera, en estos periodos se alimentan de troncos y palos que han guardado bajo el agua, y de la grasa que han almacenado en su cola.

Hábitat

Habita en zonas de Norteamérica, Europa y Asia, dependiendo de la especie, con ambiente semi-húmedo como son los bosques, o cerca de lugares con cuencas de algunos ríos. También se cree que el castor puede vivir en zonas totalmente húmedas y zonas muy áridas.

Viven en madrigueras a orillas de los ríos, o en cabañas construidas en el agua.

Reproducción

Cuando la hembra está en celo, el macho efectúa acciones para dominarla, una vez se hace el apareamiento, la hembra entra en gestación durante 3 meses. Puede tener una camada poco numerosa de hasta 4 crías, las cuales lactan hasta los 2 meses y luego permanecen junto a su grupo familiar hasta los 2 años.

Información general

Algo que caracteriza al castor son las grandes estructuras que puede hacer con ayuda de diferentes materiales, principalmente la madera. Les encanta crear presas para obstruir el paso del agua y formar embalses, esto lo hacen con la utilización de palos, ramas, piedras y barro.

Una singularidad de su madriguera es que la hace con la entrada bajo el agua, de esta forma se protege de los depredadores, algo característico de estos animales.

La colonia típica de castores tiene la particularidad de estar formada por una pareja monógama y sus crías menores de dos años.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. cuita morena dice:

    estuvo buena todo sobre esa especie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *