Mundo Animal     Anfibios     Aves     Insectos     Mamíferos     Reptiles    
Mascotas     Razas de Perros     Razas de Gatos



El Elefante

    

Los elefantes: Grandes, pesados y veloces.

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes, y a pesar de ser grandes y pesados, al momento de correr pueden alcanzar una velocidad cercana a los 40 km/h, nada mal si tomamos en cuenta que es una velocidad similar a la que alcanza un velocista de elite en la prueba de los 100 metros planos.

Características físicas y hábitat

Pueden llegar a pesar hasta cerca de 7 toneladas (7000 kg) y alcanzar una altura cercana a los 4 metros.

Existen dos especies de elefantes: el elefante asiático, que vive en la India y en la región del sudeste asiático, y el elefante africano, que vive en distintas regiones del continente africano.

Ambos elefantes tienen sus diferencias, por ejemplo, el elefante asiático tiene las orejas pequeñas, si se comparan con su cabeza, mientras que el elefante africano es de orejas más grandes y redondeadas.

Entre los elefantes asiáticos, sólo los machos tienen colmillos, mientras que en los africanos, tanto el macho como la hembra desarrollan colmillos. De los dos, el africano tiene mayor tamaño y peso, mientras que el asiático es de menor peso y es más pequeño. Los elefantes asiáticos tienen cuatro uñas en sus extremidades posteriores, mientras que los africanos tienen sólo tres.

Algo que sí tienen en común todos los elefantes es la utilización que le dan a su trompa, les sirve de mano, brazo y nariz, con ella respiran, se alimentan, huelen, palpan y hasta emiten el característico sonido que tantas veces imitamos. Esta fuerte, pero flexible trompa, está compuesta de más de 10,000 músculos.

Los elefantes no sólo son grandes por fuera, sino también por dentro, y esto lo demuestran con su corazón, el que puede llegar a pesar 17 kg.

Alimentación

Hasta los 2 años los elefantes se alimentan casi exclusivamente de la leche materna, luego de esto se alimentan de frutos, ramas, raíces, hojas, hierbas y hasta la corteza de los troncos, pudiendo llegar a consumir hasta 200 kg al día, para lograr esto, deben pasar la mayor parte del día comiendo.

Reproducción

Las hembras paren una sola cría tras 24 meses de gestación. Aunque las crías son destetadas entre los primeros 3 a 5 años, ellas pueden seguir mamando hasta los 10 años. Las crías que son machos, a los 13 años abandonan la manada, mientras que las crías hembras se quedan en la manada de su madre.

Información general

Imágenes cortesía de: FreeDigitalPhotos.net

Por lo general, los elefantes machos viven solos, mientras que las hembras viven junto con los más pequeños formando manadas. Pueden vivir hasta cerca de los 80 años, aunque siempre los cazadores representan una gran amenaza para ellos, especialmente cuando el animal tiene colmillos.

Debido a las altas temperaturas de las zonas donde habitan, se les hace necesario refrescarse, por esto, es usual ver a los elefantes utilizar sus orejas como grandes abanicos y también lanzarse agua utilizando su propia trompa. También es común verlos revolcarse en el barro o lanzándose polvo y tierra encima, de esta manera se protegen de los insectos y de los rayos del sol, que pueden provocar la deshidratación de su piel.

Dentro de los elefantes asiáticos, hay cuatro subespecies distintas: el elefante de Malasia, el elefante de India, el elefante de Sumatra y el elefante de Sri Lanka. Entre los elefantes africanos se distinguen tres subespecies: el elefante de selva, el elefante de sabana y el elefante de bosque.

 


4 Respuestas a El Elefante

  1. me encanta todo sobre este animal tan majestuoso,hay que matar a todos sus cazadores,sin perdon

  2. los elefantes son animales muy inteligentes y serian de gran ayuda sin maltratarlos por supuesto

  3. tengo que hacer una exposición en clase, y escogi de te tema el elefante , y he visto bastante informacion sobre ellos ,me parce muy interesante poco a poco los voy apreciando. y en definitiva me disgusta muchisimo su caza -.-’

  4. Me encanta este bello animal, siempre sentí mucha atracción por ellos. Su fuerza, perseverancia, sabiduría y su instinto de mantener la unidad, me cautiva!! NO A LA CACERÍA DE ELEFANTES!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>