Mundo Animal     Anfibios     Aves     Insectos     Mamíferos     Reptiles    
Mascotas     Razas de Perros     Razas de Gatos

El Perro

  

Los perros son mamíferos pertenecientes a la familia de los cánidos, son conocidos como “el mejor amigo del hombre”, y sus características físicas siempre varían de raza en raza.

Características físicas de los perros

Hay una gran diferencia en cuanto a tamaño en los perros. Los ejemplares adultos más pequeños del chihuahua, la raza más pequeña del mundo, pueden medir unos 15 cm. También existen razas grandes como el gran danés, el terranova, el dogo argentino, el san Bernardo, entre otros.

Aunque las características físicas del perro varían, hay partes del cuerpo que todos los perros poseen:

El hocico, es la zona de piel cubierta por 220 millones de receptores. La cola, la forma de esta siempre varía dependiendo de las distintas razas de perros, pueden ser largas, cortas, curvadas hacia arriba, peludas, enrolladas, entre otros. Las patas, en relación a su cuerpo, las patas son la mitad de largo que las de los lobos.

Estos animales poseen otras características, por ejemplo: hombros sueltos, muñecas unidas, espolón, la cual es una garra que corresponde al pulgar y se encuentra más arriba que las otras (los perros poseen un espolón en cada pata), pecho amplio y tapetum lucidum, que es la capa en la retina que les proporciona visión nocturna.

Carácter y comportamiento

Cada raza tiene un carácter y comportamiento único, el bulldog, por ejemplo, es un perro tranquilo y muy perezoso, el pastor alemán es vigilante, leal y fácil de entrenar, siendo uno de los perros utilizados en aeropuertos y como perros policía, por otro lado, el beagle no es una raza guardiana pero sí muy juguetona.

Al momento de adoptar un perro es usual que se juzgue mucho su paciencia, especialmente cuando se tiene niños pequeños. El labrador y el cotón de tulear son conocidos por su santa paciencia, en cambio, el akita inu, pit bull, dogo argentino, rottweiler, fila brasilero y tosa inu están incluidas en la lista de perros más agresivos a nivel mundial, y son razas a las que se debe tener mucho cuidado, especialmente si no se conoce al perro, o no se ha interactuado con él anteriormente.

Alimentación de los perros

La dieta del perro debe incluir calorías y nutrientes, ya que es un animal que gasta grandes cantidades de energía, con algunas excepciones de raza como el bulldog, anteriormente mencionado, o el perro salchicha, que son razas de perro generalmente inactivas.

los perrosNo todos los perros tienen una alimentación carnívora, la largura de su intestino le permite digerir vegetales y cereales, siendo esta materia vegetal parte de su dieta.

Algunos alimentos son tóxicos para el perro y pueden poner en riesgo su salud, dependiendo de las cantidades que consuma, por ejemplo, el chocolate y las uvas.

Hábitat

El perro se ha logrado domesticar con el paso de los años, por lo tanto se ha hecho incapaz de vivir en lo salvaje, ya que ha perdido por completo el instinto de la manada, y en algunos casos, el de la caza y la supervivencia en grupo.

Sin embargo, sí existen en la actualidad parientes del perro que viven en lo salvaje, por ejemplo, el chacal, el coyote y el zorro.

Reproducción

El celo en el macho dura entre cinco a diez días, y la gestación en la hembra dura entre cincuenta y seis (56) a setenta y dos (72) días.

En cada camada por lo general hay de seis a ocho cachorros, por supuesto esto varía según la raza. Un perro de raza grande puede dar doce cachorros, sin embargo, uno de raza más chica puede dar tan sólo dos cachorros.

Usos

Algunos perros como el pastor alemán y el pastor belga se emplean como perros policía.

El pastor de Beauce, por otro lado, se utilizó mucho en el pasado para la caza de jabalíes, mientras que el golden retriever, para el arreado del ganado y la búsqueda de soldados heridos en las guerras. Sin embargo, en la actualidad es más un guardián y mascota, al igual que el bóxer.

los perrosTambién existen perros de rescate como el san Bernardo y el golden retriever. Los perros de rescate deben ser muy obedientes y estar bien entrenados, para ser capaces de rastrear con precisión personas atrapadas después de avalanchas y tormentas de nieve. Los pastores alemanes también se emplean como perros de rescate.

Por último, los perros militares, entre ellos el doberman y el pastor alemán.

Historia

Los primeros perros aparecieron en China y eran descendientes de los lobos asiáticos. Actualmente muestras de ADN demuestran que el noventa y cinco por ciento de los perros que habitan la Tierra descienden de específicamente tres lobas, que alguna vez habitaron la Tierra.

Información general

La esperanza de vida del perro varía entre los ocho y quince años, sin embargo, el perro que más ha vivido hasta la actualidad alcanzó los veintinueve años. Además, mientras más grande el perro, menos vive.

El perro es un animal inteligente, entre las razas más fáciles de entrenar y que captan mejor las órdenes está el pastor alemán y el border collie, el noventa y cinco por ciento de las veces son capaces de entender nuevas indicaciones a la primera orden. Otros perros como el chow chow y el basenji son más difíciles de entrenar, y entienden nuevas indicaciones a la primera orden sólo el veinticinco por ciento de las veces.

A través de las marcas de orine que los perros utilizan para marcar su territorio se puede identificar si el perro es hembra o macho, la edad del ejemplar, si es un cachorro, posiblemente su temperamento, y por último, su salud. Además, los perros son capaces de detectar el tiempo transcurrido desde que se marcó, y si se trata de una invitación de parte del otro perro, o de una advertencia agresiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *