El proceso de la fotosíntesis

  

La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas pueden elaborar su propio alimento; es por ello que se dice que las plantas son seres autótrofos, ya que mediante un mecanismo de intercambio de sustancias, y la acción de un pigmento llamado clorofila, son capaces de auto nutrirse con la ayuda de la luz solar. Hoy en día se conoce bastante sobre el mecanismo metabólico de las plantas, aunque aún haya mucho que investigar.

Mecanismo

Las plantas realizan por 24 horas continuas, a diversas velocidades y según su necesidad, un proceso que consiste en adquirir agua de los suelos, luz solar y dióxido de carbono (CO2) del aire, para convertirla en glucosa o hidratos de carbono, que usarán para alimentarse, y almacenar en caso de necesitar en momentos de escasez de algunos de los elementos mencionados.

Algunos factores pueden condicionar la velocidad de la fotosíntesis, como las condiciones del ambiente y otras funciones de la planta. Se da en dos fases, en el día y en la noche, períodos durante los cuales la planta no deja de realizar la fotosíntesis; sólo que por la noche, sin la presencia de luz, la planta se ocupa de captar macro elementos y micro elementos del suelo, y de las aguas subterráneas, tales como el potasio, sodio, magnesio y hierro, entre otros, y realiza intercambio de gases entre dióxido de carbono y oxígeno.

Durante el día, las plantas se encargan, con la ayuda de la luz solar y un pigmento llamado clorofila, de captar el dióxido de carbono y convertirlo, junto con otros elementos, en alimento y en oxígeno que respiran los seres vivos, de manera que la fotosíntesis tiene generalmente el siguiente esquema químico:

CO2 + H2O + clorofila ––––– luz solar –––––>O2 + hidratos de carbono (glucosa)

La fotosíntesis se realiza principalmente en las hojas, por tener un espacio foliar mayor, y por esta razón, contienen mayor número de células vegetales con cloroplastos. Además de estar más expuestas al aire y a la luz solar.

Elementos de la fotosíntesis

Los elementos que participan del proceso de fotosíntesis son los siguientes:

Luz solar: Elemento que estimula el pigmento llamado clorofila, presente en las plantas y que le da su color verde, y que acelera y adelanta el proceso de fotosíntesis en la planta. La ausencia de luz solar no implica que no se realice la fotosíntesis; en ausencia de la misma, la planta realiza otras funciones que también son inherentes a la fotosíntesis.

Dióxido de carbono: Es un gas presente en el aire, que es desechado por los seres vivos, producto de la combustión por respiración, y que la planta transforma mediante su metabolismo fotosintético en oxígeno, que será usado en la respiración de todos los seres vivos, y junto con otros elementos, en hidratos de carbono para auto nutrirse.

Pigmentos: La clorofila que es un pigmento verde presente en las plantas. Se produce en el cloroplasto y es el principal pigmento que es estimulado por la luz solar o fotolitos que envía la misma. Existen pigmentos de otro color producidas por otros plastos.

El agua: Las plantas pueden absorber agua a través de sus raíces, y pasa a ser elemento fundamental para la elaboración, transporte y almacenamiento de alimentos para ellas. Sin la presencia del agua, no sería posible la fotosíntesis.

Fases de la fotosíntesis

A continuación se explicarán las fases del proceso de fotosíntesis:

Fase fotoquímica: Es la fase de acción solar, en donde los fotolitos producen una reacción química estimulando los pigmentos de la clorofila, por lo que los pigmentos absorben todos los colores menos el pigmento verde. Existe la clorofila A y la clorofila B, siendo la A la más verde, y la B presenta color verde azulado. Sin embargo, la reacción se puede producir con cualquier tipo de pigmento que sea estimulado por un fotolito.

Fase de fijación del dióxido de carbono: También es conocida como el Ciclo de Calvin. Es el proceso que se realiza sin la presencia de luz, pero que puede metabolizar el dióxido de carbono en alimentos para las plantas, o dióxido de carbono (C02) aprovechable para la nutrición, o para almacenar alimentos para cuando la planta lo requiera. Este proceso dejó de llamarse fase oscura, porque también ocurre en presencia de luz. Además, este proceso también se lleva a cabo con elementos de la fase anterior, por lo que no puede llamarse fase oscura. Con la investigación, ha quedado claro que la fotosíntesis se realiza con o sin la acción de la luz solar, a velocidades distintas, y a grados de temperatura óptimos.

Importancia de la fotosíntesis

Las funciones de las plantas verdes son esencialmente importantes para la vida, son ellas las que aumentan la cantidad de oxígeno con el que los seres vivos pueden sobrevivir, es por ello que conservarlas comienza por aumentarlas en número y en espacios. La fotosíntesis es un proceso que, además de mantener nutridas a las plantas por sí mismas, también proveen de oxígeno al ambiente.


Una Respuesta a El proceso de la fotosíntesis

  1. Lo informacion me servio de mucho gracias =3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *