Mundo Animal     Anfibios     Aves     Insectos     Mamíferos     Reptiles    
Mascotas     Razas de Perros     Razas de Gatos

El Rinoceronte

  

Existen cinco clases de rinocerontes: el rinoceronte blanco, el rinoceronte de Sumatra, el rinoceronte de Java, el rinoceronte indio y el rinoceronte negro.

Características físicas

Todos los rinocerontes lucen en su hocico uno o dos cuernos muy llamativos. El rinoceronte blanco y el rinoceronte negro poseen dos cuernos, mientras que los otros tres tienen un solo cuerno. Entre el rinoceronte blanco y el rinoceronte gris no hay diferencia en el color de la piel, ambos dos son de color gris.

Estos mamíferos herbívoros tienen el cuerpo muy grande y sus patas muy cortas, teniendo tres dedos en cada una. Tienen pequeños ojos a ambos lados de la cabeza y no tienen buena visión. Su piel es gruesa y arrugada, son de color pardo o gris, sus orejas son erguidas y tienen muy buena audición.

El rinoceronte blanco mide hasta 4,2 metros de largo y 1,9 metros de alto, llegando a pesar 3.6 toneladas, siendo éste el más grande de los rinocerontes. Y por el lado opuesto, el más pequeño es el rinoceronte de Sumatra, que mide 3,2 metros de largo y 1,5 metros de alto, llegando a pesar 2 toneladas.

Alimentación

La alimentación de los rinocerontes se basa mayormente en hierbas altas, pero también se alimentan de arbustos, cultivos y hierbas acuáticas. Para comer la hierba alta usa su labio prensil, de esta manera acerca las ramas a la boca.

Hábitat

Los rinocerontes viven en África y Asia, dependiendo de su especie.

Reproducción

Su período de gestación es de 16 meses y paren una sola cría, a la cual amamantan por más de un año. Cuando dejan de amamantar, las crías se alimentan de hierba, pero no se separan de la madre hasta cumplir 4 años, que es cuando la madre pare a su siguiente cría.

Información general

Los rinocerontes adultos son solitarios, mientras que los jóvenes, que aún no están maduros, viven en manadas. Por lo general pueden llegar a vivir unos 50 años.

Se estima que para 2010 en África quedaban unos 15.000 rinocerontes salvajes y unos 3.000 en Asia.

Los rinocerontes usan sus cuernos para luchar. El rinoceronte más agresivo es el negro, y es tan agresivo que tras sus combates mueren la mitad de los machos.

A los rinocerontes les encanta revolcarse y por eso siempre tienen cubierto su cuerpo de polvo.

En los cuernos de los rinocerontes se encuentra la queratina, que cada día es más requerida y cotizada por el ser humano, esto hace que salgan en cacerías furtivas a matar rinocerontes para cortarles sus cuernos.


3 Respuestas a El Rinoceronte

  1. Me sirvio de mucho muy buena pagina

  2. sara gonzalez aguilera.

    me sirivio mucho a mi también, todo muy claro, nada de complicaciones.
    muchas gracias.s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *