El Sistema Endocrino

  

El sistema endocrino está compuesto por un grupo de órganos y glándulas que secretan hormonas, las cuales realizan funciones de diversos tipos en el organismo, tanto metabólicas como funcionales. Actúa en conjunto con otros sistemas, principalmente el sistema nervioso, el digestivo, médula ósea y algunos órganos anexos.

Características del Sistema Endocrino

Entre las principales características del sistema endocrino podemos mencionar que las glándulas que posee no tienen conductos: se liberan directo al torrente sanguíneo y tienen las llamadas vacuolas intracelulares, que son cápsulas cubiertas por una membrana plasmática que contiene agua o enzimas. Su objetivo principal es el de contener y proteger las hormonas.

Función del Sistema Endocrino

Entre las funciones del sistema endocrino mencionaremos que sirve para regular, a través de las hormonas, diversas funciones del cuerpo, funciones metabólicas, fisiológicas y de funcionamiento. Se expanden en el organismo a través del torrente sanguíneo para estimular glándulas o la sola secreción de sustancias químicas que regulan y dan equilibro al cuerpo humano en muchas de las funciones. Está muy relacionado con el sistema nervioso y el sistema digestivo, debido a que algunos órganos son capaces de liberar hormonas que tienen una importante utilidad.

Partes del Sistema Endocrino

Los órganos y glándulas que forman parte del sistema endocrino están relacionadas con varios otros sistemas que controlan funciones metabólicas y fisiológicas humanas, se nombran la mayoría de ellas junto con las hormonas que secretan:

Glándulas:

Hipotálamo: algunas hormas que secreta: dopamina, liberadora de tirotropina y somatropina, gonadotropina y cortitropina, además también secreta oxitocina y vasopresina.

Glándula Pineal: es una glándula que secreta melatonina, la cual regula el color de piel y el cabello, y la dimetiltriptamina, que tiene acción de regular el sueño.

Glándula hipófisis: las hormonas que libera son las del crecimiento, que en niños está activada hasta los 18 o 20 años de edad. La hormona que estimula la tiroides o tiroide estimulante. También la hormona folículo estimulante, para la acción de los ovarios en las mujeres, y en los hombres la producción de esperma. La hormona luteinizante, estimula la ovulación de la mujer y en el hombre estimula la creación de esperma o espermatogénesis, la prolactina, que es la hormona que regula la liberación de leche cuando es tiempo adecuado y liberar la leche a la glándula mamaria.

Hipófisis posterior: esta glándula secreta oxitocina, que es la sustancia que produce las contracciones en la mujer a la hora del parto, y la vasopresina que contribuye con la absorción de agua en los riñones.

Hipófisis media: esta glándula regula la secreción de melatocitos que contribuyen a la coloración de la piel y el cabello.

Tiroides: glándula que produce tiroxina luego de ser estimulada por la tiroide estimulante, y que funciona para la absorción de yodo, además de otras funciones metabólicas y algunas implicadas con el sistema nervioso. La tiroides también secreta triyodoritonina, que estimula el proceso de oxígeno y de energía, y la calcitonina, que trabaja en el fortalecimiento de los huesos.

Órganos:

Estómago: secreta algunas hormonas como la gastrina, ghrelina para estimular el apetito. Algunos neuropéptidos, somatostatina que es la que regula la cantidad de gastrina; la histamina, que puede colaborar con la producción de ácidos gástricos, y la endotelina que contrae el musculo estomacal.

Duodeno: el duodeno produce la secretina, que reduce o suspende el jugo gástrico o puede secretar bicarbonato para regularlo; la colecistoquinina, que emite señales para producción y secreción de bilis. Esta última también se puede encargar de suprimir el apetito.

Páncreas: libera varias hormonas entre las que mencionaremos: el glucagón, la somatostatina y polipéptidos pancreáticos. Estas tres sirven para regular el funcionamiento del páncreas; pero sin embargo, la principal es la insulina, liberada por los islotes del páncreas, y cuya función es regular el proceso metabólico de la glucosa en el metabolismo y en la sangre en general.

Riñones: se encargan, entre otras funciones, de secretar algunas hormonas, como por ejemplo, la renina, eritropoyetina, que ayudan a la formación de eritrocitos, y el calcitriol, que aumenta la absorción de algunos minerales como el fosfato el calcio.

La glándula suprarrenal: ubicada sobre la corteza adrenal: encargada de secretar corticoides; por ejemplo el glucorticoide, que inhibe la asimilación de glucosa en músculos y tejidos degradados, ácidos grasos o grasas en general en los tejidos grasos del cuerpo. Sobre la médula adrenal, se secreta adrenalina, que suspende los procesos de la digestión, aumenta el ritmo cardíaco y regula la glucosa y oxígeno en los músculos. La noradrenalina, interactúa con la frecuencia cardiaca, aumentándola, y también regula glucosa y oxígeno en músculos y cerebro.

● La dopamina y la encefalina que termina regulando la tensión arterial, frecuencia y ritmo cardiaco y suprime la respuesta al dolor.

Testículos: la glándula masculina se encarga de secretar andrógenos (testosterona), aumentar la masa muscular y la fuerza, también produce estradiol e inhibina.

Ovarios: básicamente secretan progesterona, también androtenidiona, que es la que produce los estrógenos en la mujer.

Útero: produce o secreta hormonas tales como prolaxcitina, que hace posible la producción de leche en las glándulas mamarias.

Corazón: produce el péptido natriurético auricular, que reduce la presión arterial, agua, lípidos y sodio.

Médula ósea: encargada de secretar trombopoyetina, encargada de producir plaquetas o estimular su producción.

 

sistema endocrinoFuncionamiento

El organismo tiene varias necesidades que pueden ser fisiológicas, reproductivas o de nutrición. El funcionamiento del sistema endocrino inicia cuando se produce una señal desde el hipotálamo, y la misma estimula la glándula o el órgano para que secrete determinada hormona que hace falta para algunos de los procesos que se realizarán, a fin de satisfacer esas necesidades corporales; así que las señales enviadas son interpretadas como estimulantes de una u otra glándula, u órgano, que lleva a cabo un proceso, y la misma se activa y se secretan la hormonas indicadas para los efectos fisiológicos o requerimientos del cuerpo.

Enfermedades del Sistema Endocrino

Los órganos y glándulas del sistema endocrino puede presentar anomalías o mal funcionamiento debido a distintos padecimientos, entre las principales enfermedades del sistema endocrino mencionaremos las siguientes:

Insuficiencia suprarrenal: se manifiesta en la incapacidad para producir suficiente cortisol y aldosterona, lo que produce sintomatología como malestar, fatiga, deshidratación y problemas en la piel.

Enfermedad de Cushing: la actividad constante y excesiva de la hormona pituitaria produce daño o actividad anormal hiperactiva de la glándula suprarrenal.

Hipotiroidismo primario: es una disfunción de la glándula tiroides en donde la misma no funciona correctamente, y no se absorbe la cantidad de yodo necesario para funciones metabólicas correctas. Hay alteraciones del sistema digestivo y del sistema nervioso.

Hipertiroidismo: una gran cantidad de hormona, produce una tiroides que tiene hiperactividad, lo que provoca también sintomatología metabólica, digestiva, y nerviosa.

Acromegalia: se dice normalmente que es una hiperactividad de la glándula que secreta la hormona del crecimiento, la cual debe estar normalmente activa en la edad infantil, y en la edad adulta debe estar en cero.

Hipopituitarismo: cuando esta glándula, la pituitaria, libera poca hormona, las mujeres pueden llegar a tener problemas con el crecimiento y con el ciclo reproductivo, quizás con los estrógenos.

Diabetes: es la enfermedad del sistema endocrino de más ocurrencia en el mundo occidental. Consiste en un fallo en la producción de hormona insulina por parte de los islotes del páncreas (células especializadas), o se produce muy poca, o de muy mala calidad, o quizás ninguna, lo que hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten en el organismo, causando un daño irreparable.

 

Información general del Sistema Endocrino

Dentro de los estímulos y funciones que cumplen las hormonas, las mismas pueden ser estimulantes o inhibitorias. Las estimulantes producen la actividad de un tejido en su justa medida, mientras que las inhibitorias disminuyen la actividad de determinado tejido, órgano o glándula; ambos tipos de hormonas funcionan de ese modo porque lo que se logra con la acción hormonal es el equilibrio corporal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *