El Sistema Óseo

  

El sistema óseo es el  sistema de huesos que facilita y hace posible el sostén del cuerpo de los seres humanos, el cual actúa con función locomotora, junto con el sistema muscular, y que funcionan articulados unos con el otro, lo que hace posible el movimiento coordinado. Principalmente cumple funciones de sostén, estabilidad, equilibrio y protección de órganos. Todos los seres vivos de la clase mamíferos tienen un sistema óseo conformado por un número definido de huesos que cumplen varias funciones.

Características

Lo huesos del sistema óseo son de dureza media, sólo pueden fracturarse mediante grandes traumatismos, caídas y accidentes. Son de características regenerativas, lo que quiere decir que se sueldan en caso de que se hayan fracturado, solos o con la ayuda de cualquier procedimiento médico. Son de color crema a blanco, recubiertos por tendones o tejido muscular de apariencia delgada y alargada, en su gran mayoría. Tienen diversos tamaños y grosores.

Función

El sistema óseo cumple las funciones principales de:

● Locomoción: Junto con el sistema muscular, dan soporte al movimiento, con la ayuda de las articulaciones o sistema articular.

● Soporte: Los huesos y sus sistemas dan soporte y sostén al cuerpo humano, haciendo que el organismo se mantenga en una postura correcta para realizar los movimientos.

● Protección: Algunos huesos que conforman el sistema óseo ayudan a proteger órganos del cuerpo humano, como por ejemplo, la caja torácica protege los pulmones y el corazón.

Funcionamiento

El sistema óseo funciona manteniendo el cuerpo erguido para realizar los movimientos con las articulaciones, y con la ayuda del sistema muscular, dando sostén y soporte a los movimientos. Gran parte de los huesos brinda protección a los órganos, especialmente los del tórax y abdomen.

Generalmente el sistema de huesos se distribuye a partir de un eje central que soporta el peso corporal y permite el movimiento o desplazamiento de un lugar a otro.

Partes

Los órganos que conforman el sistema óseo son los huesos, que están compuestos por células llamadas osteocitos, y dentro de todo el sistema distinguimos dos tipos de huesos, que en los seres humanos suman un total de 206, estos son:

● Sistema óseo axial: Que es el sistema que controla el soporte corporal completo y de protección de los órganos y las vísceras. Se ubica en el eje central del cuerpo humano

● Sistema óseo apendicular: Que cumple las funciones de movilidad del cuerpo, conformado por el resto de los huesos que se alejan de la parte axial o central.

Enfermedades

Entre las principales enfermedades que pueden atacar al sistema óseo podemos mencionar las siguientes:

● Osteopenia: Esta enfermedad es el estadio inicial de la osteoporosis, y consiste en una pérdida leve de la densidad ósea que facilita las fracturas. La sufren mayoritariamente las mujeres en su madurez.

● Osteoporosis: Es la osteopenia avanzada, cuando ha alcanzado pérdida de densidad ósea en más del 50% de los huesos, y los mismos están más propensos a fracturarse por una caída o cualquier pequeño accidente.

● Osteogénesis imperfecta: Es una enfermedad genética y congénita que también es llamada enfermedad de los huesos de cristal. La persona presenta huesos muy débiles y quebradizos, que pueden fracturarse de cualquier presión sin necesidad de sufrir graves caídas. Es una enfermedad que aunque se puede tratar, es incurable y conlleva a multitud de limitaciones físicas, sobre todo de movimiento.

● Cáncer óseo: Son tumoraciones que se generan en los huesos o en la medula ósea, que van debilitando cada vez más los huesos hasta hacerlos muy frágiles. El cáncer óseo generalmente es mortal y muy difícil de tratar en sus etapas finales y medias. Tiene una muy alta probabilidad de hacer metástasis. El diagnóstico de esta enfermedad no suele ser alentador.

Información general

El sistema óseo es el sistema de soporte y protección del cuerpo por excelencia, el hueso más duro de todo el conjunto es el frontal, ubicado en el cráneo,  y el más largo es el fémur, ubicado en el muslo. Los huesos están conformados no solo por células, sino por calcio que les brinda mayor dureza, es por ello que los suplementos de calcio favorecen el sistema óseo, haciendo los huesos más resistentes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *