Gregorio Mendel

  

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Johann Gregor Mendel (conocido como Gregorio Mendel en español), nace en un pequeño pueblo llamado Heinzendorf, hoy en día Hyncice, norte de Moravia, en la actual República Checa, el 20 de julio de 1822. Fue hijo de Anton Mendel, un veterano de algunas de las guerras napoleónicas y de Rosine Schwirtlich, hija de un jardinero.

Primeros años

Vive su infancia de forma humilde entre la pobreza; por este motivo, aprendió desde pequeño algunos oficios de jardinería y sobre el cultivo de plantas sencillas de jardín.

Durante la infancia del joven Johann, su padre sufre un accidente donde queda incapacitado y debe vender todas sus propiedades. Parte de este dinero, producto de las ventas de bienes, le fue entregado por su hermana para que cursara estudios eclesiásticos y naturalistas. En un lapso posterior a los 2 años Mendel estudió matemáticas y física, y más tarde ingresó en el Monasterio de Agustinos de Brunn, ubicado hoy en día en la República Checa.

A sus escasos 21 años se convirtió en un destacado novicio agustino, y como monje usó un segundo nombre: Gregor. Inicia estudios como sacerdote en 1845 y fue ordenado en el año 1847. Fue encargado como profesor de matemática avanzada, pero en 1950 se retira a la Universidad de Viena para estudiar matemáticas, física, química, zoología, botánica, paleontología y fisiología vegetal.

Acontecimientos destacados

La verdadera experiencia en genética y herencia la comienza Gregor Mendel en la Escuela Técnica de Brunn, donde se dedica a la investigación de cruzas, hibridación y estudio de al menos 30 mil plantas de guisantes, obteniendo resultados entre los años 1856 y 1863, cuando analizó y observó por lo menos 7 pares de caracteres. Se le atribuyen numerosos experimentos y miles de resultados.

Gracias a los resultados obtenidos, logra los enunciados de la primera y segunda Leyes de la Herencia, y es entonces cuando se convierte en el conocido “padre de la Genética y la Herencia”. Sus observaciones también han servido como base para la creación de varios conceptos y toda una terminología o nomenclatura sobre la herencia y la forma como se heredan los caracteres. Los términos más conocidos son actualmente: gen recesivo y gen dominante, pero también se conocen otros como heterocigoto y homocigoto, primera y segunda generación, alelos, entre otros.

Últimos años

Gregor Mendel informa de sus hallazgos en miles de cruces en una reunión de la Sociedad para el Estudio de las Ciencias Naturales en Brunn, quienes publicaron sus hallazgos en 1866. Durante 35 años sus estudios fueron descartados por otros científicos y biólogos. Para los años 1870 ya había abandonado sus estudios sobre la herencia.

gregorio mendelFinalmente, Gregor Mendel muere el 6 de enero en 1884. Sin embargo, su obra no habría sido en vano, ya que recibe el debido reconocimiento en el año 1900, por parte de tres investigadores, entre ellos el británico Hugo de Vries.

Después de su muerte, y en las décadas de 1920 y 1930, sus hallazgos cobraron auge por las evidencias de base científica de la herencia y la genética.

Legado

Se le atribuye el nombre de “Padre de la Genética” y postuló las leyes que bajo su nombre constituyen la base de la herencia y de cómo se produce. Elaboró los enunciados de la Primera y Segunda Leyes de la herencia o trasmisión de caracteres.

Como naturalista, publicó su trabajo en 1866 y fue valorado por su enorme relevancia en 1900, cuando otros científicos pudieron evidenciar los mismos resultados con respecto a la herencia de caracteres genéticos. Hoy son usadas para explicar cualquier fenómeno de la herencia, aunado a posteriores descubrimientos.

Sin embargo, las Leyes de Mendel son vigentes, claras, y explican cómo se trasmite la información genética. A partir de los años 1920 y 1930, las Leyes de Mendel se aceptan por el peso de la evidencia científica que las sustentaron y comienza a ganar el debido valor en la comunidad científica de todo el mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *