Mundo Animal     Anfibios     Aves     Insectos     Mamíferos     Reptiles    
Mascotas     Razas de Perros     Razas de Gatos

Insectos

  

Los insectos conforman el grupo de animales terrestres más numeroso. Existen más de 1 millón de especies de insectos conocidas, esto es más de la mitad del total de especies animales conocidas.

Viven en todo el mundo y en casi todos los hábitat, incluyendo los desiertos, las regiones polares y hasta el agua.

Hay ciertas características que distinguen a los insectos: son invertebrados, tienen un par de antenas, tienen tres pares de patas y tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

Existen insectos tan distintos entre ellos como las hormigas, las mariposas, las abejas, los escarabajos o los chinches. Algunos tienen alas para volar como las moscas, las libélulas y las avispas mientras otros solo viven en tierra como las termitas y las garrapatas, incluso algunos están adaptados para el agua como los escorpiones acuáticos y los ditíscidos.

Cerca de 30 mil especies viven en el agua durante por lo menos una parte de su ciclo de vida, la mayoría de ellas en agua dulce, aunque cerca de 300 lo hacen en agua salada.

Algunos insectos son transmisores de enfermedades muy serias como el mosquito aedes aegypti, capaz de infectarnos con el virus de la fiebre amarilla y el dengue, o la mosca tse tse capaz de transmitir la enfermedad del sueño.

También existen insectos venenosos, como las hormigas rojas, cuyo veneno es tan potente como el de las serpientes cobra, pero en dosis muy inferiores.

A continuación podrás conocer más información detallada sobre los distintos insectos que habitan en nuestro planeta: características físicas, alimentación, reproducción, hábitat, comportamientos y demás datos importantes de cada uno.