La Cultura y Civilización China

Sociedad, religión, arte y ciencia

La civilización china es la denominación que se refiere a la cultura formada en el territorio que ocupa actualmente la República Popular China, en el sureste asiático.

La presencia humana en China existe desde los primeros asentamientos humanos en el Río Amarillo, hacia el 10.000 a.C. Los hallazgos dan indicios de que la zona se prestó rápidamente para la sedentarización y el desarrollo de la agricultura, con la consiguiente formación de aldeas en los milenios posteriores.

Se cree que durante esos años se fueron conformando las estructuras sociales que luego se volvieron mito, pero fueron la base que dio origen a la primera dinastía de emperadores chinos: Xia, hacia el 2000 a.C. Posteriormente, y hasta el siglo XX, la civilización china se ha mantenido sin cambios radicales.

Sociedad

Hay que destacar que China cubre un territorio bastante extenso del continente asiático, y las diferentes regiones presentan también ciertas diferencias culturales, lo mismo que la extensión de lo que se considera el país ha variado con el paso de los siglos.

La sociedad china, como muchas otras sociedades antiguas, estaba fuertemente jerarquizada. En el estrato inferior de esta jerarquía se hallaban los esclavos, que con frecuencia eran prisioneros de guerra reducidos a esa condición.

Los campesinos ocupaban el peldaño más bajo en la sociedad china; a ellos tocaba el grueso del trabajo manual, agricultura y ganadería. Mucho de lo que producían se debía entregar en tributos al Estado, dueño de cuanto había y se producía. Comerciantes, militares, cortesanos, y burócratas continuaban esta pirámide social, cada clase social con sus propias limitaciones y privilegios.

Existía una clase especial sumamente privilegiada en la sociedad china: los mandarines, que eran una suerte de virreyes o gobernadores, que cumplían directamente las funciones administrativas del gobierno. Solían estar emparentados con el Emperador o formar parte de su entorno cercano.

Por encima de los mandarines sólo se hallaba el Emperador. Una deidad en la Tierra. En cierto momento se construyó un complejo palaciego llamado Ciudad Prohibida, diseñado para protección imperial, y de la que era imposible entrar o salir a menos que el Emperador lo permitiera.

Arte y cultura

La cultura china tiene un fuerte componente derivado de una filosofía contemplativa, dedicada a la búsqueda del equilibrio espiritual. Las piezas de arte, pinturas y esculturas sobre todo, son muy elaboradas y concentradas en el detalle. Están llenas de elementos propios de la mitología china, así como de su cotidianidad. Predominan con bastante presencia, colores como el rojo, verde y dorado.

cultura y civilización china - dragones

Los dragones son parte importante de la cultura china

La arquitectura china tiene también un fuerte sentido ritual. Las formas rectangulares dan funcionalidad, pero también buscan equilibrio. La construcción de viviendas y templos guarda similitudes que sugieren ese sentido espiritual presente en todo.

cultura y civilización china

Pagoda

Una de las actividades artísticas más valoradas en China es la caligrafía. El arte de la confección de caracteres bellamente trazados, tiene trascendencia no sólo artística sino también espiritual y religiosa.

Ciencia

El aspecto científico y tecnológico fue uno de los más relevantes durante la historia de China. Desarrollaron los conocimientos necesarios para construir embarcaciones, pero no fueron especialmente dados a explorar el mundo; era más bien una cultura que tendía a cerrarse sobre sí misma.

Invenciones como el papel, la imprenta y la pólvora hablan de una civilización que dedicó tiempo al desarrollo en un área precursora de la química, en la física y la mecánica. Estos inventos fueron descubiertos por europeos como Marco Polo en tiempos medievales, que llevaron las ideas a Occidente para que luego fueran perfeccionadas y difundidas al resto del mundo.

Tenían conocimientos astronómicos, y su propia nomenclatura, que al compararse con la de otras regiones, deja claro que fueron muy competentes en ese particular.

Religión

No suele entenderse la religión en China de la misma manera que en otras partes del mundo. No existe un dios o un panteón de dioses todopoderosos que regulan y dirigen la actividad humana. Los dioses suelen ser espíritus ancestrales que participaron en la fundación de China, o dejaron importantes aportes a su cultura.

cultura civilización china - templo del cielo

Templo del cielo, construido en 1420

De hecho, es común que las personas rindan culto a sus antepasados dejando ofrendas en forma de comida o utensilios de los que se puedan servir.

Un error de percepción común es pensar que el dios de China es Buda. El llamado Buda, o “Iluminado”, es un personaje semi-legendario llamado Siddhartha Gautama, que encontró el camino de la iluminación y que dejó enseñanzas para que otros lo encuentren. No se considera un dios en el sentido occidental.

Decadencia

La cultura China floreció durante milenios, pero al mismo tiempo padecía del defecto de ser cerrada a los aportes del exterior. En esta condición pudo mantenerse hasta la Edad Media. Pero la acelerada interconexión del mundo, en particular en los siglos XIX y XX, aunado a los problemas sociales que inevitablemente traería mantener una casta privilegiada a costa de todo el pueblo, trajo una serie de conflictos sociales que acabarían con las dinastías imperiales en 1912, y traerían una larga guerra civil que concluyó en 1949 con la Revolución Comunista, que trajo el sistema de gobierno actual. Además, dicho sistema de gobierno actualmente se halla en proceso de renovación y revisión para permitir, lenta y dificultosamente, una mayor apertura a Occidente.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *