Mundo Animal     Anfibios     Aves     Insectos     Mamíferos     Reptiles    
Mascotas     Razas de Perros     Razas de Gatos



La picadura de avispa

    

La mayoría de las personas son picadas por abejas, pero cuando las picaduras son de avispas surge el temor a una reacción peor que con la abeja.

Se dice que la abeja pica una sola vez y muere. Esto es cierto en parte, pero con una serie de matices, ya que la muerte es posible si rompe la zona del aguijón al introducirla en el cuerpo atacado. Si no rompe ésta zona, la abeja seguirá viva y seguirá picando si es lo que ella desea.

La avispa introduce el agujón varias veces, es mucho más hábil en este ataque, y lo mismo con su muerte que la abeja. Lo importante del caso es que no les de tiempo a vaciar el veneno en su totalidad, ya que ese sí sería un problema.

En caso que el ataque sea a una persona alérgica, podría producirle:

  • Problemas en la respiración.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Picores intensos.
  • Grandes hinchazones generales, sobre todo de la zona afectada por la picadura.

Qué hacer ante las picaduras de avispas
Extraer el aguijón de la avispa con pinzas, con una tarjeta de crédito o con un paño limpio.

No romper el pequeño saco que puede haber, ya que puede quedar parte del veneno en él.

La limpieza es muy importante, y el tratar con agua abundante y mucho jabón es uno de los éxitos del tratamiento.

Si la persona afectada está tranquila, se deberá raspar con mucho cuidado el área afectada y retirar el aguijón, esto se podrá hacer con un objeto sólido, pero sin punta. También se podrá intentar extraer el aguijón utilizando alguna pinza pequeña, o incluso los propios dedos, pero teniendo mucho cuidado de no comprimir el extremo del aguijón que es donde está ubicado el saco con el veneno. En caso de romperse, más veneno se liberará.

Las picaduras de avispas son muy frecuentes en la estaciones de primavera y verano, ya que es cuando hay más polen y las avispas están más activas. Normalmente los que reciben más picaduras son los niños, ya que son más activos y menos razonables a la hora de tocar las cosas. Hay que tener cuidado con ellos y estar pendientes de donde juegan y qué agarran.

Remedios caseros para picaduras de avispas
Uno de los remedios caseros más utilizados en una picadura de avispa es el limón, un medio ácido que va a destruir el veneno de la picadura. Primero se deberá limpiar la zona con agua y jabón en abundancia, y luego colocar un trozo de limón en la zona, o bien esparcir jugo de limón en la herida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>