La vuelta al mundo en 80 días

La vuelta al mundo en 80 días es una novela escrita por el francés Julio Verne, aparecida por episodios en el diario Le Temps en el año 1872. El año siguiente se publicaría la versión íntegra.

Algunos personajes principales

El personaje central es el caballero británico Phileas Fogg, que recorre el mundo con el apoyo de su asistente de cámara Jean Passepartout (el apellido del asistente es traducido en algunas versiones como “Picaporte”, aunque actualmente este tipo de traducciones han caído en desuso).

Fogg es perseguido a lo largo de su periplo por un detective que cree que el caballero es un ladrón de bancos fugitivo. En la India, Phileas rescata a una viuda llamada Aouda, que termina convirtiéndose en su interés amoroso.

Género de la obra

Al contrario de muchas otras obras de Verne, en esta novela no aparecen ingenios que fueran futuristas para la época. Aparecen, eso sí, muchos medios de trasporte que se usaban en aquellos días. La novela puede inscribirse con facilidad en el género de aventuras.

Un detalle curioso de la novela es que en muchas versiones de la misma, e ilustraciones, aparecen los protagonistas viajando en globo aerostático, al punto de que se considera que la imagen de los viajeros en globo es una de las más representativas de la novela, pero lo cierto es que este medio de transporte no es utilizado por los personajes de la obra en ningún tramo de su viaje.

Resumen del libro La vuelta al mundo en 80 días

La historia comienza cuando Passepartout es contratado como asistente del misterioso caballero Phileas Fogg. Este caballero es miembro prominente del Reform Club de Londres, donde leyendo la prensa se entera del robo del que fue víctima el Banco de Inglaterra: un ladrón se llevó 55.000 libras.

Discutiendo con sus amigos del club acerca de las posibilidades que tendría el ladrón para escapar, pasan al tema de lo fácil que sería hacer un viaje alrededor del mundo en poco tiempo. Fogg afirma que el viaje se podría hacer en 80 días. Sus compañeros no están de acuerdo, y se establece una apuesta, donde Fogg pone en riesgo 20.000 libras, afirmando que podrá hacer el viaje.

Los hombres aceptan, y comienza el viaje. Casi de inmediato parte tras ellos el detective Fix, oficial británico que está convencido de que Fogg es quien llevó a cabo el robo al banco.

Fogg y Passepartout recorren Francia e Italia, llegando a Suez a través del Mediterráneo. Recorren el Mar Rojo hasta el Océano Índico, que les da acceso a Bombay, en la India. En el recorrido de este país encuentran que una joven viuda iba a ser incinerada viva con su difunto esposo, por una tradición de la región. Fogg y su asistente la salvan y continúan viaje. Recorren Indonesia, Hong Kong y llegan a Japón. Allí toman un barco donde recorrerán el Océano Pacífico.

De este modo llegan a los Estados Unidos, donde ocurre la etapa más accidentada del viaje. El recorrido se ve obstaculizado por la acción de los indios, y sufren percances que los retrasan un día de su cometido. Sin embargo, logran tomar un barco en Nueva York. En el viaje por el Atlántico se adueñan del barco, y usan la madera del mismo para poder alimentar las calderas y llegar a Irlanda. Allí toman otra embarcación hasta Liverpool, y de allí a Londres. Fogg considera que el retraso de un día le ha hecho perder la apuesta, aunque ya está contento de haber conocido a Aouda, con quien desea casarse. Por otro lado, el verdadero ladrón del Banco de Inglaterra ha sido apresado, y Fix deja de perseguir a Fogg.

Ya resignado a pagar la apuesta, Fogg cae en cuenta de que el sentido en que viajaron al recorrer el mundo les hizo ganar un día de viaje por causa del cambio de fecha en el meridiano opuesto a Londres. Así que también Fogg ganó su apuesta.



También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. putita dice:

    me pidieron un listado de hechos no un resumen uwu <3

  2. papi dice:

    muy padre pero me pidieron la conclusion y no entendi que era el final talvez

  3. MATEO dice:

    ME GUSTO 80 DIAS JULIO VERNE
    UN LIKE ME GUSTA

  4. Antonella Silva dice:

    Me gusto mucho el cuento y es bonita la historia

  5. mario dice:

    y los antecedentes

  6. CAMILA dice:

    me gusta mucho

  7. sara ayala dice:

    muy lindo el cuento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *