Los Riñones

Los riñones pertenecen al sistema excretor, y son muy importantes para mantenernos con vida, aunque hay personas que nacen solo con un riñón, igual pueden vivir una vida completamente normal, sin ningún tipo de problemas. Esto se debe a que el riñón es un órgano muy efectivo, tan efectivo, que una persona puede vivir con normalidad aunque el riñón tenga un 40% menos de capacidad de funcionamiento y nunca saber que presenta este problema.

Funciones

Los riñones son unos órganos muy importantes para nuestro cuerpo ya que ellos cumplen la función de filtrar los desechos de nuestro organismo. Los riñones filtran por día entre 150 y 180 litros de sangre, y de esa cantidad solo dos litros son deshechos que pasan por los uréteres hasta llegar a la vejiga, para luego ser expulsados a través de la micción.

  • Los riñones filtran los deshechos de la sangre.
  • Forman la orina.
  • Mantienen el nivel de minerales.
  • Los riñones controlan la presión sanguínea en todo el cuerpo.

Ubicación

Los riñones se ubican en nuestra espalda, en la región lumbar, se encuentran apoyados en la pared abdominal posterior, por debajo de las costillas. Un riñón se encuentra del lado izquierdo de la columna vertebral y otro del lado derecho, a la altura de las últimas vertebras dorsales y las tres primeras lumbares.

Partes

Las partes del riñon son:

  • Corteza renal
  • Arteria renal
  • Vena renal
  • Uréter
  • Pelvis renal
  • Médula renal
  • Cápsula renal
  • Vena cava inferior

los riñones

Funcionamiento

El funcionamiento de los riñones comienza cuando ingresa la sangre dentro de ellos,  a través de la arteria renal, y la misma pasa por las nefronas, que es una unidad llena de vasos capilares donde se separan los deshechos que luego son enviados por el túbulo renal, estos deshechos son la orina que va hacia la vejiga, por medio de los uréteres. Los dos riñones trabajan en conjunto para filtrar la sangre y devolverla al corazón y pulmones, para la reoxigenación y recirculación que estos necesitan para su funcionamiento.

Una vez separados los deshechos pasan a la vejiga para ser eliminados del cuerpo.

Además del filtrar la sangre, los riñones son los encargados de segregar tres hormonas muy importantes como son la eritropoyetina, renina y calcitriol, las cuales ayudan a la producción de glóbulos rojos, a regular la presión arterial, a que los huesos se desarrollen y también a equilibrar los minerales.

Características físicas

Los riñones tienen forma de judía, son de color rojo café y pesan unos 160 gramos aproximadamente cada uno. El peso y el tamaño de los riñones varían dependiendo de la contextura y sexo de la persona. Miden unos 12 centímetros de largo y están rodeados de una envoltura fibrosa y una cápsula adiposa.

Enfermedades

Los riñores pueden presentar varias enfermedades, entre las principales podemos mencionar:

  • Enfermedad renal crónica: la enfermedad renal crónica daña los nefrones de a poco, y esto hace que los riñones no puedan filtrar sangre correctamente y los deshechos se acumulen en el cuerpo, causando enfermedades tales como diabetes e hipertensión.
  • Cáncer: lo que puede generar cáncer en los riñones es el fumar, el tomar analgésicos por mucho tiempo o algún predisposición genética.
  • Quistes: los quistes son sacos llenos de agua que pueden afectar el riñon.
  • Piedras: estas se forman por sustancias que contiene la orina.
  • Infecciones: las infecciones en el riñón son muy comunes y hay que recurrir al médico para poder tratarlas correctamente.

Información general

Por lo general el riñón izquierdo suele ser de mayor tamaño que el riñón derecho.

Los riñones trabajan en conjunto con otros órganos y glándulas, uno de ellos es el hipotálamo, ubicado en la parte central inferior del cerebro, que sirve para controlar la cantidad de agua que hay en el cuerpo.

En cada riñón hay un aproximado de un millón de nefronas, estas nefronas están compuestas por millones de vasos capilares que se llaman glomérulos, y por un tubo que es el encargado de recoger la orina llamado túbulo renal.  Los glomérulos son los encargados de filtrar y separar las células normales y proteínas, y sacar los deshechos enviándolos por el túbulo renal.

Los deshechos que son expulsados hacia la vejiga son en su mayoría urea, dióxido de carbono y agua, esto es lo que conocemos como orina.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. viento dice:

    muy buena información claro y sencilla de fácil entendimiento saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *