Nelson Mandela

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Nelson Mandela fue un líder sudafricano, luchador contra el apartheid y presidente de su país. Nació en Mvezo, en la extinta Unión Sudafricana, el 18 de julio de 1918. Su nombre al nacer era Rolihlahla, que significa “revoltoso” en xhosa, su idioma materno. Sus padres fueron Gadla Henry Mphakanyiswa, consejero real de su tribu, y Nosekeni Fanny.

Primeros años

Mandela pasó sus primeros años en la localidad de Qunu, haciendo vida rural: jugando fuera de casa y cuidando el ganado. Ya a los siete años, sus padres decidieron que tuviera una educación formal, y lo enviaron a una escuela cercana. Fue allí donde recibió el nombre Nelson, según la costumbre de asignar a cada niño un nombre que fuera fácil de pronunciar para los ingleses.

nelson mandela

Siendo aún un escolar, su padre muere, por lo que el jefe de la tribu asume su tutela. En 1934, a los dieciseis años, participa en su ceremonia de iniciación en la vida adulta, que incluía la circuncisión y un nuevo nombre: Dalibunga.

Durante sus estudios secundarios fue que comenzó a tener contacto con otras maneras de pensar, otras culturas y otras costumbres, aunque siempre mostró interés preferente por la historia y cultura de los pueblos ancestrales de su país.

Acontecimientos destacados

Ya en la Universidad de Fort Hare, a pesar de estar al principio bien adaptado al sistema de vida británico, comienza a dar señales de su talante disconforme: siendo suspendido por su participación en grupos estudiantiles que exigían mejoras en las condiciones de la institución.

Regresó a casa, para encontrarse con que se le había concertado un matrimonio de conveniencia; de modo que huyó a Johannesburgo, donde se desempeñó un tiempo como vigilante nocturno en un complejo minero.

Luego pudo trabajar como aprendiz en una firma de abogados, mientras estudiaba un curso por correspondencia de la Universidad de Sudáfrica. Tuvo allí sus primeros contactos con activistas políticos.

Inició estudios formales de derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde conoció de primera mano el racismo, y comenzó realmente su actividad política, afiliándose al Congreso Nacional Africano, donde comenzó con una línea moderada. Se casó en esa época con Evelyn Mase. Su actividad política se aceleraría al tomar el poder el Partido Nacional, que establecería en 1948 las leyes conocidas como Apartheid, que consistían esencialmente en mantener una política de separación racial no sólo en lo jurídico, sino también en cuanto a espacio físico. En todas partes, blancos y negros debían realizar sus actividades sin mezclarse.

Por otro lado, su matrimonio entró en crisis. Fue arrestado en 1956 por participar en protestas de índole racial, siendo liberado en 1961 por falta de pruebas. Vuelve a contraer matrimonio, en esta ocasión con Nozamo Winnie Madikizela, con la cual tiene dos hijos.

Funda un movimiento armado que intenta una lucha mediante sabotaje y violencia, aunque tratando de evitar víctimas en lo posible. En 1962 es capturado y arrestado, acusado de conspiración para derrocar al gobierno, y terrorismo. Aunque no se logró su condena a muerte, fue condenado a cadena perpetua. Paradójicamente, el juicio a Mandela logró que adquiriera fama a nivel internacional, poniendo de relieve la situación del racismo en Sudáfrica. Comenzaron campañas internacionales por su liberación, mientras que la inestabilidad y la violencia se adueñaban del país.

Mandela inició su condena en la prisión de la Isla Robben, donde pasó 18 años. Luego fue trasladado a Pollsmoor, y posteriormente a Victor Verster. En 1989 asumió la presidencia Frederik de Klerk, abiertamente opuesto al apartheid, y que como primera medida, ordenó la excarcelación de los condenados por actividades anti-racistas. Mandela dejó la prisión el 11 de febrero de 1990. En 1993, Mandela y De Klerk reciben en conjunto el Premio Nobel de la Paz.

Posteriormente, y teniendo su partido carácter legal, se presentó como candidato a las elecciones generales de 1994, que ganó por amplio margen. Comenzó políticas de modernización, y reconciliación: su primera medida fue nombrar para la vicepresidencia al saliente De Klerk.

Últimos años

Mandela se casó una tercera vez en 1998, con Graça Machel, de origen mozambiqueño. Culminó su período en 1999, retirándose entonces de la actividad política. Debido a su avanzada edad, debía cuidar su salud, de modo que paulatinamente fue disminuyendo sus apariciones en público, las entrevistas, y las labores de asesor político. Murió en Johannesburgo, el 5 de diciembre de 2013, a consecuencia de una infección respiratoria.

Legado

A pesar de algunos episodios convulsos en su actuar político, Mandela ha pasado a la historia como un hombre que prefirió siempre la vía pacífica para la solución de los conflictos. Tuvo el buen sentido de no buscar retaliaciones luego de pasar 27 años en prisión. Inició un complejo proceso de integración y reconciliación que ha permitido que Sudáfrica sea uno de los países más desarrollados del continente.

Nelson Mandela es actualmente una de las figuras más respetadas del mundo, y su pueblo lo reconoce al darle por sobrenombre, el título correspondiente a su clan: Madiba.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *