Principales Inventos de la Edad Moderna

  

La Edad Moderna abarca un tiempo en la historia universal que va desde los siglos XV al XVIII, luego de que el Renacimiento marcara el final de la Edad Media. Debido a la complejidad y cantidad de los eventos que se recogen en ese período, se suele decir que la Edad Moderna va desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII o principios del XIX, mezclándose un poco con la Revolución Industrial. A continuación, un extracto de los principales inventos de la Edad Moderna, enumerados en orden cronológico:

Arcabuz
La primera arma de fuego que podía ser llevada por una persona fue desarrollada en España en 1450. Su uso era algo engorroso, pero no más que el de los cañones que se habían estado usando hasta entonces.

Anteojos para miopes
En 1451, Nicolas de Cusa diseñó lentes cóncavos (curvados hacia adentro), que no existían hasta entonces, y que permitían a los miopes mejorar la calidad de su visión.

inventos edad modernaImprenta
Si bien la técnica para imprimir ya se conocía desde la antigua Sumeria, y en China también se conocía la tecnología para lograrlo, fue en 1454 cuando Johanes Gutenberg logra una imprenta de tipos móviles que se difunde de gran manera por toda Europa. Para muchas personas, la invención de este dispositivo es el que marca el inicio de la Edad Moderna.

Reloj de bolsillo
Peter Henlein fue capaz de construir en 1504 un reloj que no usaba pesas para funcionar, sino un muelle, lo que permitía que el mecanismo fuese tan pequeño como para caber en un bolsillo.

Cirugía
La cirugía se consideraba un trabajo menor, separado de la ciencia médica y relegado a los barberos. Sin embargo, en 1545, Ambroise Paré comenzó a usar métodos que aumentaban la asepsia y disminuían el dolor, sentando los primeros pasos para la moderna cirugía.

Mosquete
Concebido en 1565 como un perfeccionamiento del arcabuz, fue un arma más potente y precisa, cuyas balas eran capaces de penetrar una armadura. Con todo, aún resultaban pesados de manipular.

Calendario gregoriano
El hecho de que el año dura 365 días y ¼, puede provocar un desplazamiento de las fechas según las estaciones del año. En 1582 el Papa Gregorio XIII adoptó un modelo de calendario propuesto por Christoph Clavius, que introduce el moderno concepto de año bisiesto, y que es el que se usa hasta hoy.

Microscopio
El principio de funcionamiento del microscopio fue establecido en 1590 por Zacharias Janssen, que construyó un tubo de doble lente que ofrecía un aumento apreciable al observar objetos pequeños.

Termómetro
En 1592, la primera persona en usar el principio de dilatación de un líquido a través de un tubo, fue Galileo Galilei.

Telescopio
Como una consecuencia natural del desarrollo del microscopio, en 1608 Hans Lippershey construyó el primer telescopio, que usaba el fenómeno de refracción debido a unas lentes.

Diligencias
Los carruajes de pasajeros, para desplazarse entre lugares siguiendo una ruta y un horario, fueron puestos en servicio por primera vez en 1620. Fue el primer servicio público de transporte del que se tiene noticia.

Sumadora mecánica
La primera máquina de calcular, que sólo determinaba sumas, fue desarrollada por Blaise Pascal en 1642, pero no tuvo éxito comercial.

Barómetro
El primer aparato para medir la presión atmosférica fue desarrollado por Evangelista Torricelli en 1643, intentando resolver un problema que tenían los mineros.

Telescopio reflector
Inventado por Isaac Newton en 1668, resolvía el problema de la aberración cromática de los telescopios convencionales.

Olla de presión
Inventada en 1679 por Denis Papin, basado en el principio de los artefactos de vapor.

Calculadora
Superando la máquina de Pascal, en 1693 Gottfried Leibniz construyó una máquina capaz de efectuar las cuatro operaciones básicas.

Fusil
Se inventó en 1710, como una mejora del mosquete, aumentando su alcance y precisión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *