25 de Mayo de 1810

Resumen, causas y consecuencias.

Proceso y movimiento pacífico y democrático que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, llamada también la Revolución de Mayo, en el marco independentista de toda América, y varios de los países que lograron su independencia por esos años, anteriores y posteriores a 1810.

Antecedentes

Diversos factores influyeron en los acontecimientos del 25 de mayo de 1810, entre los que se pueden mencionar:

  • Los diversos procesos emancipadores del dominio español que tuvieron lugar en varios países latinoamericanos, además de la Independencia de los Estados Unidos de América el 4 de julio de 1776 y la Revolución Francesa a partir de 1789.
  • Nuevas ideas surgían en el mundo, así como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789.
  • Algunas ideas de igualdad que ya se sentían en el continente entre criollos y peninsulares, además de ideas de patriotas de la época que se expandieron por toda América Latina.
  • La precipitada caída del Imperio Español y de Fernando VII, y la invasión napoleónica en España; así como también el debilitamiento comercial producido por la crisis del imperio español.
  • Conspiraciones que ya habían comenzado hacia un poco más de un año en Buenos Aires, y en toda la Argentina.

Protagonistas

Comandante de Armas Cornelio Saavedra , Doctores Juan José Paso y Mariano Moreno, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Desarrollo de los acontecimientos

En Buenos Aires se comenzó a reunir un grupo de patriotas en el pequeño negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la Quinta Mariano de Orma, y gestaron algunas ideas revolucionarias y emancipadoras, que salieron a la luz el 25 de mayo de 1810. Entre algunos de ellos podemos mencionar a Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti y Paso.

Sinopsis de la Revolución de Mayo

● Cisneros, el Virrey en Buenos Aires, anuncia la caída de Andalucía en manos de los franceses, noticia que ya se había difundido desde Montevideo.

● 18 de Mayo de 1810: Los patriotas revolucionarios se reúnen con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, y llegan a algunos acuerdos debido a que había llegado el momento adecuado para desplazar al Virrey.

● 19 de Mayo de 1810: Se comisiona a Castelli para presentarse ante el procurador Julián de Leyva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se reunieran con el Alcalde, con el objeto de que se convocara un “Cabildo Abierto”, para que deliberara el pueblo sobre la situación y sus ideas.

25 de mayo de 1810

● Domingo 20 de Mayo de 1810: Enterado el Virrey de estas peticiones, se reunió con las fuerzas militares sin lograr nada, ya que ni Saavedra ni Cisneros llegaron a un acuerdo. En otro nuevo intento, ese mismo día, los revolucionarios Martín Rodríguez y Castelli, lograron convencer al Virrey de que convocara el Cabildo Abierto, aunque estuvo siempre en oposición al mismo.

● Lunes 21 de Mayo de 1810: Los vecinos y el pueblo en general se solidarizan con el Cabildo Abierto, y los precursores del cabildo obtienen autorización escrita y firmada de que se accedía a cumplir la voluntad del pueblo, en la que estaría convocada la parte mas representativa del vecindario.

● Martes 22 de Mayo de 1810: Se reúne el Cabildo Abierto, en donde interviene una gran cantidad de revolucionarios: un escribano, el obispo de Buenos Aires, Benito de Lué, quienes consideraron que no se debía cambiar. El Dr Castelli, fue designado para exponer las ideas revolucionarias, que declaró sobre los derechos del pueblo de Buenos Aires a ser libres e independientes y tener su propio gobierno; y finalmente fué Ruiz Huidobro quien expuso sobre la caída de Fernando VII y que con ello tampoco el Virrey tenía injerencia ya, y que sólo el Cabildo debía sucederlo. Luego de expuestas estas ideas, ante la presencia de unas 250 personas, se realizó una votación, en donde definitivamente quedaría destituido el Virrey por el Cabildo.

● 24 de Mayo de 1810: Se designa a Cisneros como representante principal de la junta de gobierno, además de dos españoles, Juan Solé y José Santos Inchaurrequi, y dos criollos, Castelli y Saavedra, y se redacta un reglamento.

● El 24 de mayo se juramentan los presidentes y fueron aprobados los mandos militares. Pero cuando los grupos del vecindario y pueblo en general se enteran de que el Virrey seguía al mando, a pesar de que los votos no le favorecieron, se comenzaron a reunir en la Plaza Mayor, y acuerdan posponer hasta el día siguiente el proceso de Cabildo.

● 25 de Mayo de 1810: Los cabildantes decidieron aceptar la Junta Revolucionaria presentada, avalada por firmas y respaldada por el pueblo de la plaza; y quedó integrada la primera junta de gobierno independiente.

Acontecimientos posteriores

Se firma la Independencia de Buenos Aires (Argentina), se realiza por primera vez un proceso de votación democrático, y se conforma la primera junta de gobierno, fuera del dominio español.

[Total:5    Promedio:4/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *