Águila Harpía o Aguila Arpía

[Total:0    Promedio:0/5]

El águila harpía (Nombre científico: Harpia harpyja) es el águila más grande de occidente y una de las más grandes del mundo. Es el ave rapaz más poderosa.

Características físicas

Es un águila bastante rápida y poderosa, la hembra llega a medir 1 metro de largo y pesar 10 kilogramos, mientras que el macho suele ser más pequeño en tamaño y suele pesar menos de 5 kilogramos. Presentan una embergadura que supera los 2 metros. Viven alrededor de 40 o 50 años, pudiendo alcanzar los 60 años en cautiverio.

Su plumaje está conformado por pequeñas plumas de diferentes matices de negro, gris claro, gris oscuro y blanco, en algunos ejemplares el color blanco puede ser más extenso que el negro. La cabeza está conformada por plumas esponjosas y pequeñas, se mezclan colores blancos y grises claros, del cuello a la cola el color gris va aumentando hasta llegar a un color negro. El pecho suele ser totalmente blanco y el interior de las alas suelen ser grises con franjas negra en forma horizontal.

Alimentación

Es un ave depredadora, su fuente de alimento consta de varios animales, puede alimentarse de monos, perezosos, aves, serpientes, lagartijas y peces de un tamaño menor al de ella.

Hábitat

Habita en lugares tropicales, principalmente en selvas con gran densidad de flora. Vive desde el sur de América hasta el centro de América. Cuando no encuentra fuentes alimenticias, tiende a salir de la selva.

Reproducción

La edad reproductiva al águila harpía inicia en torno a los 4 años, y la reproducción comienza con la atracción, el macho muestra su plumaje a la hembra, bailando y realizando sonidos agudos, cuando la hembra es atraída, se realiza el apareamiento. La hembra pone uno o dos huevos que serán incubados por 2 meses. Anida en las copas de los árboles.

Información general

El águila harpía es el ave nacional de Panamá y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Existen diversos programas que buscan su reproducción en cautiverio.



1 comentario en “Águila Harpía o Aguila Arpía”

Deja un comentario