Albert Einstein

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Albert Einstein fue un físico estadounidense de origen alemán. Nació en la ciudad de Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Hijo de Hermann Einstein y Pauline Koch.

Primero años

De pequeño, Einstein mostraba algunos problemas de aprendizaje y de desarrollo. Comenzó a hablar a los cuatro años, y los médicos que lo examinaron consideraban que sufría retardo mental. Su madre, quien era una destacada pianista, animó al niño para que aprendiera a tocar el violín, actividad que desempeñaría durante toda su vida.

albert einstein

La participación de Einstein en la escuela tampoco fue destacada, debido a que le aburrían las clases y no se adaptaba a la rígida disciplina militar que se estilaba en los colegios de la época. Sin embargo, comenzó a desarrollar un fuerte interés por la ciencia, por influencia de su tío Jakob. Este interés le llevó a cursar estudios en el Politécnico de Zurich, en Suiza.

A los 16 años decide renunciar a la ciudadanía alemana.

Acontecimientos destacados

Einstein trabajó como funcionario de la Oficina de Patentes de Berna, trabajo que alternaba con investigaciones en física que le permitieron completar su tesis de doctorado.

En 1905 publicó cuatro trabajos de investigación que resultaron fundamentales en las ciencias físicas: en el primero, explicaba el efecto fotoeléctrico, en el segundo explicaba un fenómeno físico llamado Movimiento Browniano, pero los otros dos resultaron completamente revolucionarios:

• “Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento”: Establecía conclusiones inesperadas sobre la naturaleza de la luz, y la manera como se comporta el tiempo para un objeto que se mueve muy rápido. Este trabajo se conoce como Teoría Especial de la Relatividad.

• “¿Depende la Masa Inercial de la Energía?”: Este trabajo proponía una novedosa explicación de la naturaleza de la materia y la energía. Esta teoría se considera un complemento de la anterior, y es una de las bases de la física nuclear.

En el mundo de la física, se considera que 1905 fue el “año milagroso” de Einstein.

En 1915 amplió las consideraciones sobre la naturaleza de la luz, el tiempo y el espacio, para incluir la influencia de la gravedad. Esta se conoce como Teoría General de la Relatividad, y constituyó el mayor aporte a la física, desde los días de Newton.

Einstein ganó el Premio Nobel de Física en 1921, pero no debido a alguna de sus dos teorías sobre la relatividad, sino a su investigación sobre el efecto fotoeléctrico.

Einstein se hizo repentinamente famoso, incluso más allá del ámbito de la física. Volvió a adquirir la nacionalidad alemana, y se desempeñó en el ambiente académico. Pero era judío, y al ver el poder que ganaban los nazis, volvió a renunciar a su ciudadanía, y se radicó en Estados Unidos. Allí trabajó en la Universidad de Princeton, donde siguió tratando de ampliar aún más sus teorías.

Apoyó al principio el desarrollo de las armas nucleares como medio de detener a los nazis, pero no trabajó en su desarrollo, y al ver su poder destructor, luchó para que fueran abolidas. También contribuyó a la creación del estado de Israel.

En relación con su vida personal, Einstein estuvo casado en dos ocasiones: su primera esposa fue la matemática serbia Mileva Maric, con la que tuvo tres hijos: Lieserl (de la que se dice fue entregada en adopción), Hans Albert y Eduard. Se divorció de ella en 1919. Más tarde se casó con su prima Elsa, con la que no tuvo hijos.

Últimos años

En Princeton, Einstein intentó desarrollar una teoría aún más general que reuniera todos los principios físicos, a la que llamó “Teoría de Campo Unificado”, sin embargo no logró resultados satisfactorios. También intentó, sin éxito, refutar las teorías de un novedoso campo de la física llamado Mecánica Cuántica. Einstein creía que necesitaba mayor conocimiento matemático para desarrollar sus ideas.

Paralelamente, se desempeñó como activista por la paz, y como asesor para la creación del estado de Israel.

Einstein muere el 18 de abril de 1955, a consecuencia de la ruptura de un aneurisma.

Legado

Como cabe esperar, las teorías de Einstein causaron revuelo y desconfianza cuando fueron formuladas, pero numerosos experimentos posteriores las han confirmado.Es fundamental tenerlas en cuenta en investigación astrofísica y para planear viajes interplanetarios.

A pesar del conocimiento avanzado que hizo falta para desarrollarlas, es sencillo explicar sus fundamentos a cualquier persona que tenga un nivel educativo básico. Si se suma a esto el aire aparentemente olvidadizo de Einstein, se entiende que su imagen se considere el arquetipo de genio distraído, incluso en caricaturas.

El elemento químico número 99 fue llamado Einstenio en su honor.

Albert Einstein fue uno de los científicos más importantes de los últimos siglos, lo que se complementa con una asombrosa sencillez personal que lo ha convertido en el científico más popular de la historia humana.

[Total:1    Promedio:5/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *