Andrés Bello

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Andrés Bello fue un destacado humanista venezolano-chileno. Fue académico, político, poeta y diplomático, entre otras actividades. Tuvo participación en el proceso independentista de Venezuela, y fue maestro de Simón Bolívar. Nació en la ciudad de Caracas, el 29 de noviembre de 1781, siendo hijo de don Bartolomé Bello y doña Ana Antonia López.

Primeros años

Bello tuvo una gran influencia humanista por parte de sus padres. Don Bartolomé fue abogado, pero también músico, mientras que doña Ana era hija del artista plástico y escultor Juan Pedro López. Estudió en la Academia de Ramón Vanlosten, y en el Convento de Las Mercedes. Obtuvo el título de Bachiller en la entonces Real y Pontificia Universidad de Caracas.

andrés bello

Entre las actividades que desempeñó en aquella época, estuvo dar clases particulares a los jóvenes de las clases más acomodadas. Es de este modo que dio clases al joven Simón Bolívar.

Conoció al explorador alemán Alejandro de Humboldt, e intentó cursar la carreras de derecho, y luego la carrera de medicina, pero no culminó ninguna. Entre las actividades que desempeñaba para subsistir, estuvo componer versos para ocasiones especiales. Progresivamente ganó gran prestigio entre los círculos académicos de la época, al punto de asumir la dirección de la Gaceta de Caracas.

Acontecimientos destacados

A raíz de la firma del Acta de Independencia en 1810, Bello se suma al movimiento y viaja a Londres en una comitiva con Simón Bolívar, para buscar apoyo. La delegación no encontró el apoyo esperado, pero Bello traba amistad con Francisco de Miranda, a quien ayuda a sumar simpatías para la causa de la independencia. En Londres, trabajó como bibliotecario, profesor y redactor, colaborando en diversas publicaciones, dadas sus capacidades como filólogo. Contrae matrimonio en 1814 con Mary Ann Boyland, con quien tendría tres hijos.

Sin embargo, y a pesar de su talento, su situación económica era problemática. Su esposa y su hijo mayor murieron víctimas de la tuberculosis, y no disponía de un medio estable de sustento. Intenta gestiones para conseguir algún trabajo que desempeñar en América, todas infructuosas. La relación con Simón Bolívar estaba francamente deteriorada, al punto de que el líder venezolano ignoraba a Bello a la hora de considerar cargos diplomáticos en la joven República de Colombia. En 1824, Bello contrajo un segundo matrimonio con Isabel Antonia Dunn.

Eventualmente, Bolívar otorgaría a Bello un cargo diplomático en París, sin embargo, para ese momento el académico ya había aceptado otro trabajo en el Ministerio de Hacienda de Chile.

Últimos años

Los años en Chile fueron para Bello los años de cosechar su trabajo académico. A pesar de la evidente tragedia que representa el haber perdido a nueve de sus quince hijos, su vida cambió radicalmente.

En Chile, además del cargo desempeñado en el Ministerio de Hacienda, tuvo la oportunidad de fundar el Colegio de Santiago y la Universidad de Chile, de la que fue su primer rector.

Trabajó en poesías y traducciones, además de redactar el Código Civil de Chile, clara muestra de sus dotes como jurista. Fue senador por la ciudad de Santiago. Se le otorgó la nacionalidad chilena en 1832. Se convirtió en el intelectual más respetado de la sociedad chilena.

En 1865 se vio afectado de bronquitis, enfermedad que se complicó al enfermarse también de tifus. El 15 de octubre de 1865 falleció como consecuencia de dichos males, siendo sepultado en el Cementerio General de la Ciudad de Santiago.

Legado

Una de las personalidades más brillantes de América, Andrés Bello, no percibió en vida el aprecio del país que lo vio nacer, sumido como estaba en la causa militar. Fue acogido en otra tierra hermana, donde se aprovechó adecuadamente.

Actualmente se tiene en Venezuela a Andrés Bello como uno de los intelectuales más destacados, y existe una universidad que lleva su nombre.

[Total:3    Promedio:4/5]


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. luis sagüés garay dice:

    También en Venezuela existe el pago de Chile para sus héroes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *