Animales en peligro de extinción en perú
Los animales se consideran que están en peligro de extinción cuando sólo hay un pequeño número de ellos restante, debido a las amenazas de los cambios en su medio ambiente, el cambio de ratios depredador-presa, y otros factores.
Las naciones en los últimos 50 años han desarrollado leyes para proteger a estas especies en vías de extinción; sin embargo son pocas las especies que consiguen realmente estar en estas listas.
Muchos se extinguen sin la atención o la protección de los seres humanos, si bien es cierto que en todos los casos, probablemente durante el siglo pasado, las maquinaciones de los seres humanos han causado los desequilibrios que han llevado a la desaparición de miles de especies animales y vegetales.
Especialmente en el último siglo y medio, las especies se están extinguiendo a un ritmo mucho mayor que en cualquier otro momento de la historia, en el caso de la selva amazónica, que cubre parte de Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y Brasil, hay una gran pérdida del hábitat debido a los agricultores que talan árboles y queman grandes extensiones de selva para la producción de ganado de pastoreo y cultivo, que puede dar lugar a consecuencias desconocidas para el planeta entero.
El Amazonas ha sido llamado el pulmón del planeta, y su destrucción podría acelerar el calentamiento global, con consecuencias devastadoras para los seres humanos y la mayoría de las especies en la Tierra.
Algunos animales en peligro de extinción en perú
El gato andino (Oreailurus jacobita), junto con el gato montés (Oncifelis colocolo), es considerado como uno de los cinco felinos más amenazados del mundo, está considerado en peligro crítico. Se encuentra en las regiones altas de Perú, Argentina, Chile y Bolivia, y es uno de los felinos más tímidos y menos conocidos de la existencia, tiene aproximadamente el tamaño de un gato doméstico. Los gatos andinos se alimentan de varias clases de ratones, pequeños pájaros y roedores. Los factores que contribuyen a la disminución de sus números pueden incluir la reducción de las presas, la recolección de plantas de las que depende su presa, y la caza por los humanos.
El choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) es una especie de primate que sólo se encuentra en los Andes peruanos. Hay menos de 250 de estos monos restantes en los bosques de neblina del norte peruano, tienen el pelo grueso y largas colas prensiles, se alimentan de frutas, hojas, flores y capullos. La pérdida del hábitat debido a la destrucción de los bosques para la agricultura y la ganadería, han contribuido al estado en peligro crítico de estos monos.
bien