Animales venenosos del mundo
Un animal venenoso es aquel que es capaz de producir en sus glándulas veneno, y cuenta con colmillos, dientes, púas, espinas o aguijones para inyectarlo.
Se les puede clasificar en activos y pasivos; los activos son aquellos que transmiten el veneno de forma intencionada, sobre todo cuando sienten que están en peligro, y los pasivos son aquellos que no lo hacen de forma intencionada, sino que por el contacto o cualquier otra acción lo transmiten.
La lista de ejemplos la encabezan lo más populares como son las serpientes, escorpiones, arañas, medusas, y en menor proporción algunos peces, ranas e insectos.
En el grupo de las arañas, la mas venenosa para el ser humano es la araña atrax, la cual crea una neurotoxina, al igual que la araña viuda americana y la araña negra europea. La neurotoxina es capaz de paralizar nuestro sistema nervioso y provocar la muerte.
En cuanto a las serpientes, son más venenosas las marinas que las terrestres, por lo que uno de los animales más peligrosos en este grupo son los elapidos, y en las serpientes terrestres las víboras.
La mayoría de las picaduras de escorpiones no son mortales, suelen ser muy dolorosas, y muchas son inofensivas, aunque otras no. El más mortal es el escorpión de cola gorda. El alacrán de Nayarit, de Morelos y de Durango son de los más peligrosos de México.
En cuanto a los animales marinos venenosos, entre los nombres que podemos mencionar están las serpientes marinas, la medusa, el pez piedra o pez roca (el más venenoso de todos los peces), el pez globo, el pez león, el pez escorpión, la pastinaca, algunas especies de caracoles cono y los pulpos, especialmente el pulpo de anillos azules, el cual es el más venenoso de todos los pulpos.
Dentro del grupo de los insectos, el más conocido y peligroso es la abeja africana, o como más comúnmente es conocida, la abeja asesina, aunque su gravedad depende de la cantidad de picaduras y de la sensibilidad de las personas.