Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella es la sexta novela escrita por el estadounidense John Green, escritor de literatura juvenil, que nace en Agosto de 1977. La novela fue publicada en septiembre de 2014. Esta es una de las novelas de Green que ha recibido las mejores críticas de la prensa, y de expertos y críticos de la literatura.

Algunos personajes destacados

Los principales:

Hazel Grace: Una chica que padecía cáncer de tiroides y pulmón en grado IV, y que fue incluida en un grupo de apoyo de una iglesia para tener experiencias cercanas y parecidas con otros jóvenes.

Augustus Waters: Mejor conocido como Gus, joven de 18 años que perdió una pierna debido a un cáncer tipo osteosarcoma. Para el inicio de la novela, el cáncer de Gus se encontraba en una etapa de remisión. Es quien narra la historia desde dentro de la novela.

Algunos personajes secundarios:

Isaac: Un chico ciego amigo de Augustus.

Peter Van Housten: Autor del libro favorito de Hazel, “Un dolor imperial”, y al que intentan visitar en Amsterdam los chicos juntos.

Patrick: Es el fundador y líder del grupo de apoyo para personas con cáncer terminal, y que también lo padecía.

Sra. y Sr. Lancaster: Son los padres de Hazel.

Sra. y Sr. Waters: Son los padres de Gus.

Género de la obra

Novela contemporánea de ficción, romance y tragedia. Literatura juvenil o adolescente, con diversos recursos descriptivos y narrativos.

Resumen del libro Bajo la misma estrella

Trata un delicado romance entre una chica de 16 años llamada Hazel Grace, que padece un cáncer de tiroides que luego se expande a sus pulmones, y un chico de 18 años llamado Gus Waters, quien padece de un osteosarcoma, y quien le había sido amputada la pierna derecha.

La historia de ficción es inspirada en un drama de amor entre estos dos jóvenes que tienen cáncer. Hazel padece un tipo de cáncer de pulmón, derivado de tiroides y Augustus, apodado Gus, es un chico que pierde la pierna derecha a consecuencia de un osteosarcoma, que para el momento de inicio de la novela se encuentra en remisión.

Ambos se conocen en el seno de un grupo de apoyo para pacientes de cáncer, donde los enviaron sus respectivos padres para superar los momentos tristes que ambos han tenido debido a su enfermedad. Al encontrarse y comenzase a ver, ellos se enamoran, fomentando el argumento crítico de la novela, que es el amor intenso que por corto tiempo viven los chicos.

Al principio de la novela comienzan a experimentar vivencias con un poco de diversión, situaciones chistosas y de humor; pero el drama se va desarrollando después con el carácter de la novela y debido a la enfermedad de la cual trata. La chica sufre recaídas y el chico se mantiene en silencio en relación con eso.

Juntos se disponen salir a visitar al autor del libro “Un dolor imperial”, cuyo autor era el personaje Peter Van Houten. Viajan a Amsterdam con mucha ilusión, sin embargo, al encontrarlo se dan cuente que resulta ser un alcohólico, que escribió el libro motivado por la pérdida de su hija de 8 años.

La historia creada por Green deja profundos mensajes sobre la vida y la muerte, el amor y los valores del mismo, valorar los sentimientos y vivir intensa y profundamente la vida. Al leer esta novela, sorprende un final no esperado para muchos, pero que también deja interesantes mensajes. Muy bien ponderada por críticos y expertos en literatura, y recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa especializada en el tema. El drama de los jóvenes enamorados trascurre enseñando el valor del verdadero amor, miedo a lejanía cuando se parte de esta vida. La lectura atrapa de principio a fin, con un final que nadie espera.




Una Respuesta a Bajo la misma estrella

  1. esta pagina me gusto mucho porque gusto en lenguaje tenia que hacer una presentación del libro que escogiste y yo quería leer ” bajo la misma estrella” no había encontrado toda la información que yo necesitaba pero aqui si gracias a esta pagina pude hacer el trabajo del colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *