Bodas de sangre

Bodas de sangre es una obra de teatro del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Fue estrenada en 1934, aunque escrita en 1931. Se ha representado también en cine y TV. Algunos de los pasajes de la obra están escritos en prosa, y otros están en verso, probablemente para ser cantados. Se desarrolla en tres actos, el primero tiene tres cuadros, mientras que el segundo y el tercero tiene dos cuadros.

Algunos personajes principales

Los tres personajes principales forman un triángulo amoroso: El Novio y La Novia, cuyos nombres no aparecen, y que son una joven pareja comprometida, y luego casada; el tercer personaje del triángulo es Leonardo, que años antes tuvo una relación romántica con La Novia, pero luego se casó con la prima de la joven. La Mujer de Leonardo tuvo con él un hijo, y espera otro niño.

Hay otros dos personajes también de importancia: La Mendiga, personaje harapiento que representa a La Muerte, y La Luna.

La Madre del Novio es otro personaje crucial: es una mujer estoica y sufrida. El Padre de la Novia es un buen hombre que enviudó hace años.

Género de la obra

En virtud de su desarrollo argumental, la obra es indudablemente una tragedia. Incorpora algunos elementos de fantasía, como La Mendiga/La Muerte, cuya presencia ronda el desenlace de la obra; y La Luna, que vigila la escena y delata a los fugitivos con su luz azul. Esta obra puede incorporar elementos musicales a través de los versos que declaman algunos personajes.

Resumen de la obra Bodas de sangre

El Novio es un hombre simple y trabajador que vive con su madre. Son dueños de unas tierras donde unas viñas les dan sustento. Está comprometido con La Novia, y tal circunstancia le hace feliz porque va a pedir su mano. La Madre del Novio es una mujer fuerte pero sufrida, que vive triste recordando la muerte de su esposo y de otro hijo, a manos de miembros de la familia de los Félix.

La Madre sabe que La Novia tuvo un romance de quinceañera; y se inquieta al saber que el romance fue con Leonardo, casado con una prima de La Novia y emparentado con los Félix. Pero conviene en pedir la mano de la joven al ver que su hijo está intensamente enamorado de ella.

La Novia vive con su padre y una criada. Aunque va a casarse con El Novio, no está convencida de dar ese paso, y sus dudas crecen por las constantes visitas de Leonardo, que regularmente viaja a caballo hasta el pie de su ventana.

La Mujer de Leonardo vive con él y con su suegra. Espera un hijo, y ya tiene otro pequeño. Intenta mantener su matrimonio, pero sabe que Leonardo no le es fiel por el tiempo que pasa fuera de casa, el cansancio del caballo delata sus largos viajes, y además por su trato áspero. La Mujer menciona a Leonardo el próximo matrimonio de La Novia y El Novio, lo que incrementa su mal humor.

El día de la boda, mientras La Novia espera ser llevada a la iglesia, es visitada por Leonardo, que le repite que aún siente amor por ella. Ella lo despide, sin embargo, sus dudas se hacen más grandes. El matrimonio tiene lugar, y en plena fiesta, en un breve momento en que El Novio la deja sola, La Novia huye a caballo con Leonardo.

El Novio, con algunos lugareños, emprende una cacería que se extiende hasta la noche. Una pordiosera encuentra al Novio, y le ofrece llevarlo con los fugitivos. La Luna ofrece un fuerte resplandor azul que ayuda a los perseguidores. Cuando los rivales se encuentran, se alza La Mendiga, revelándose que en realidad es La Muerte.

Al final, muertos ambos hombres, están La Madre y La Novia. Esta última argumenta que pueden matarla, pero que su honra sigue intacta. La Madre replica que no le importan ni su vida ni su honra.

[Total:10    Promedio:4.6/5]


También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. nicolaschura dice:

    gg csmr me gusto el resumen y aparte me salvastes mi nota :v por que no me dio tienpo a leer la obra :u

  2. Anónimo dice:

    Muy bueno

  3. erick dice:

    estoy haciendo un album te todas las obras y me sirvio mucho muchas gracias

  4. Ana Lisa Melano dice:

    Quienes mueren?????

    • Valeria estrella agamez dice:

      Muere Leonardo y el novio . ( El novio al ver que la novia escapa con Leonardo, decide seguirles. Después de su encuentro Leonardo tuvo un enfrentamiento con el novio y ambos mueren por mano de cada uno ” Leonardo mata a el novio y el novio a Leonardo , supongo que esto fue algo mutuo y momentáneo”)

  5. Eleaquina Fabian dice:

    Me sirvió para mi examen de literatura muy completo el resumen muchas gracias

  6. romeo figueroa dice:

    me ayudo mucho

  7. Lucas dice:

    Muchísimas gracias, me sirvió para un practico de literatura, saludos!

  8. Waldir dice:

    Gracias me sirvió para mi tarea de literatura

  9. Isaac dice:

    Muy genial gracias

  10. meque treque dice:

    me sirvio mucho para mi tarea de obras literarias

  11. Tanivel Zambrano dice:

    MUY BUENO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *