Bóxer

El bóxer es un perro de compañía de tamaño grande, afectuoso y fuerte. Es ideal para adoptarlo como mascota y para cumplir la función de guardián para la casa.

Origen

La raza surgió en Alemania, y su aspecto actual es el resultado de la cruza de un bulldog antiguo y un bullenbeisser.

Si bien es cierto que eran utilizados como perros de caza y de lucha, a comienzos de siglo se fueron adiestrando y suavizando hasta convertirse en lo que todos conocemos hoy en día.

Característica física

Esta raza de perro es de tamaño mediano a grande, fuerte y atlética. Su pelaje es corto, liso y brilloso, y su musculatura está muy desarrollada. Puede ser de color marrón, leonado, con rayas, de color blanco o con manchas blancas.

La cabeza es de tamaño medio y posee un hocico corto de color negro. Su estructura corporal es cuadrada, equilibrada y compacta. En cuanto al cuello, es ancho, sin papada y fuerte. Sus orejas son de inserción alta —recortadas o naturales— y sus ojos son de color marrón oscuro. La cola, al igual que las orejas, solía ser amputada por cuestiones estéticas. En la actualidad, esta práctica se realizada cada vez en menor medida.

Tiene un porte elegante, movimientos ágiles y pasos livianos.

El bóxer macho tiene un tamaño aproximado entre los 57 y 62 cm., mientras que las hembras entre 54 y 60 cm., medidos hasta la cruz. El peso varía igualmente entre los machos y las hembras, estando el primero entre los 30 y 32 kg., y las hembras entre los 25 y 28 kg.

Usualmente el bóxer no es un perro muy longevo y vive solamente entre 9 y 10 años.

Comportamiento y carácter

Una característica del bóxer es que es un perro alegre, juguetón y enérgico. Tiene la cualidad de ser inteligente, leal y valiente.

Está constantemente en movimiento y le encanta jugar con los niños de la familia. Pese a tener un carácter dócil y cariñoso, a menudo puede demostrar su fuerza y sus capacidades de defensa frente a ciertos estímulos o atacantes.

Un bóxer bien educado desde pequeño se podrá llevar bien, no sólo con los integrantes de la familia, sino también con otras mascotas, animales y extraños.

Es ideal como mascota, ya que siempre estará dispuesto a jugar, a realizar actividad física y a divertirse. Es considerado como “el cachorro eterno”.

Cuidados de higiene y salud

Al ser un perro enérgico e hiperactivo, necesitará mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico a diario. Asimismo, deberá ser cepillado de forma regular y llevado a controles.

A partir de los 8 años el bóxer puede sufrir enfermedades como la aparición de tumores, problemas respiratorios, de piel o cardiovasculares, por ello será fundamental realizarle chequeos periódicamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *