Características de la Antigua Grecia

[Total:0    Promedio:0/5]

La Antigua Grecia se refiere al territorio que ocupó en Europa el espacio aproximado del moderno país llamado Grecia, con algunas variantes. Se extendía sobre la Península de los Balcanes, al sureste de Europa; abarcando también las islas de los alrededores, el territorio peninsular de Italia y la isla de Sicilia. En ciertos momentos de su historia se extendió sobre Asia y el norte de África.

La región recibió sus primeros habitantes en épocas prehistóricas, de tribus provenientes del Medio Oriente (Siria y Mesopotamia), estableciéndose como agricultores en el territorio. Los primeros registros de la civilización griega, propiamente dicha, se remontan a unos 1200 años a. C., alcanzado sus momentos de mayor esplendor alrededor del siglo V a. C.

A continuación explicaremos algunas características de la Antigua Grecia:

Sociedad

La sociedad griega estaba fuertemente influida por el concepto de Ciudades-Estado o Polis: eran ciudades que se gobernaban de manera independiente unas de otras, formando, sin embargo, parte del conglomerado total de una civilización que mantenía numerosas características comunes.

El gobierno de las Polis estaba a cargo de un regente que ostentaba el cargo de manera vitalicia, lo cual lo convertía en una suerte de Rey. Esto llegó a propiciar el establecimiento de tiranías. Atenas dio un paso importante en ese sentido al establecer un sistema de gobierno donde los ciudadanos participaban en conjunto. Fue el germen de lo que se conoce hoy como democracia.

Economía

Si bien los antiguos griegos desarrollaron hasta cierto punto la agricultura, cabe destacar que el terreno no es el más adecuado para tal práctica, debido a la abundancia de montes escarpados. Desarrollaron mucho mejor una economía marítima, basada en la pesca, pero por sobre todo, el comercio. Esto también les permitió una gran expansión en diferentes épocas, dando a la civilización griega todas las características de un Imperio.

Arte y Cultura

El arte griego tuvo sus primeras manifestaciones a través de tallas de madera y piezas de alfarería decoradas con escenas de diversa índole, donde la figura humana aparece estilizada. Sus manifestaciones más complejas se manifestaron posteriormente a través de la escultura, donde destacan las piezas de Praxíteles o Fidias.

Desarrollaron enormemente la literatura, la poesía y el teatro. Nombres como Sófocles, Esopo, Safo y Homero resultan imprescindibles en cualquier reseña literaria sobre la Antigua Grecia.

La arquitectura muestra su mayor nivel en la construcción de templos y teatros, la mayoría al aire libre.

Ciencia

Grecia se considera el semillero de gran parte del conocimiento científico actual. A partir del desarrollo de la filosofía, concebida como el gusto o la afición por el conocimiento, se desarrollaron disciplinas como matemáticas, física, astronomía (mezclada con astrología) o ciencias naturales.

Se pueden citar muchos nombres al enumerar la contribución griega a la ciencia: Euclides, Pitágoras, Arquímedes, Demócrito, Eratóstenes, Aristarco, Tales. Aunque destacan principalmente tres grandes filósofos que, uno tras otro, modelaron el esquema de pensamiento de la civilización occidental: Sócrates, Platón y Aristóteles.  Sus esquemas filosóficos se mantuveron, esencialmente sin cambios, hasta el Renaciminto, y hoy día muchas de sus ideas se mantienen.

caracteristicas de la antigua greciaReligión

La estructura religiosa griega se fue formando a lo largo de la historia de esta cultura, y no parece obedecer a un patrón estricto. Existían muchos mitos que involucraban a personajes diversos, y que variaban de región en región, y es muy probable que la mitología griega incluyera a personajes reales, cuyas historias fueron exageradas y convertidas en mitos. Con todo, se considera que existía una estructura básica y una jerarquía donde Zeus, hijo de Cronos, era el Rey de los Dioses. Los diferentes intereses y actividades humanas tenían un dios o diosa que los representaba y ocupaba del asunto: Eros se ocupaba del amor, Afrodita de la belleza y sensualidad, Ares de la guerra. Una extensa variedad de semidioses y criaturas poblaban los altares de la Antigua Grecia, dedicados a diversos asuntos de interés humano.

Decadencia

Hacia los siglos IV a.C. y III a.C., esta cultura entró en un proceso de decadencia bastante pronunciado; la disminución de la actividad científica, las guerras internas y contra otras culturas. En el siglo I a.C. los griegos fueron conquistados por el creciente y ya poderoso Imperio Romano. Sin embargo, la casi totalidad de los valores culturales y modos de pensamiento griegos, pasaron a los romanos casi sin cambios, al punto de que se suele hablar de la Antigüedad en términos de Cultura Grecorromana.



1 comentario en “Características de la Antigua Grecia”

Deja un comentario