Cien años de soledad

Cien años de soledad es quizá la novela más conocida de Gabriel García Márquez, natural de Colombia. Su primera edición se publicó en 1967 en Argentina, por la Editorial Sudamericana.

Algunos personajes principales

La historia es extremadamente rica en personajes. Ocupa un papel principalísimo la familia Buendía, que funda un pueblo llamado Macondo y una dinastía de seis o siete generaciones.

La obra inicia con José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula Iguarán. Tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Aureliano Buendía se convierte posteriormente en coronel, y se hace referencia a él con regularidad. Los nombres José Arcadio y Aureliano se repiten posteriormente en otros personajes de la estirpe de los Buendía. El  nombre Amaranta vuelve a aparecer sólo en una descendiente de la familia: Amaranta Úrsula.

Existen otros personajes que se relacionan con la familia, con diferentes niveles de intensidad. Algunos, como Pilar Ternera, Pietro Crespi, aportan a la historia fuerza argumental. Otros destacan por su sentido mágico, como Remedios la Bella, hermosa mujer que pasó su vida desentendida del resto del mundo; Mauricio Babilonia, sencillo obrero injustamente acusado de ladrón, siempre seguido por un enjambre de mariposas amarillas; o Melquíades, jefe de una tribu de gitanos que visitaba el pueblo, y que se hizo amigo de José Arcadio Buendía, el fundador. Es Melquíades quien redacta un pergamino que cuenta toda la historia de Macondo, pero que nadie podía descifrar.

Género de la obra

La historia, sobre la base de los acontecimientos y personajes que surgen durante su lectura, se inscribe plenamente dentro del género fantástico. Sin embargo, estos elementos fantásticos están tejidos en la base de un pueblo de apariencia real y corriente, como si fueran algo cotidiano. De esta manera, la obra se ha convertido en uno de los ejemplos más notables del llamado realismo mágico.

Resumen del libro Cien años de soledad

Macondo es un pueblo fundado por los esposos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. José Arcadio huía de su anterior residencia, donde había matado a un hombre. Allí se radican con sus tres hijos.

De entre los primeros visitantes destaca Melquíades, un misterioso gitano que llevaba toda clase de artefactos de otras partes del mundo. Estas novedades capturan la imaginación de José Arcadio, hombre fuerte, pero soñador. Úrsula es una mujer práctica que dirige a la familia con lucidez y firmeza, aunque vive con el temor de que en su familia nazca un niño con cola de cerdo. Melquíades es un personaje que visitará Macondo de modo recurrente, incluso después de muerto.

José Arcadio termina demente, amarrado a un árbol de castaño por intentar destruir su propia casa. Úrsula vivió mucho más tiempo: se fue volviendo ciega, y su cuerpo se encogió muchísimo.

El hijo mayor de los Buendía, José Arcadio, se dedica a una vida frívola y disipada. Muere de forma misteriosa, con un tiro en la cabeza. Aureliano era más contemplativo; se dedicó a la orfebrería hasta que entra en la política. Esto luego le lleva a la actividad militar. Se proclama coronel y participa en diversas guerras civiles. Muere de viejo. Amaranta era caprichosa y fría. Gustaba de enamorar y rechazar pretendientes. Murió en soledad, luego de que la Muerte le advirtiera que la buscaría.

La historia de Macondo y la descendencia de los Buendía fluye entre sucesos extraordinarios narrados de modo cotidiano. Amores contrariados entre hombres inmaduros y mujeres apasionadas y caprichosas.

También está matizada por elementos propios del ir y venir de América Latina, como la presencia de la Compañía Bananera representada por los señores Herbert y Brown.

La historia cierra con Aureliano Babilonia, hijo de Mauricio. Mantiene una relación incestuosa con su tía Amaranta Úrsula en un pueblo que ha quedado desierto. Amaranta Úrsula muere dando a luz al último Aureliano, niño que nace con cola de cerdo y es devorado por las hormigas. Aureliano Babilonia es quien descifra los pergaminos de Melquíades, y descubre que allí estaba la historia del pueblo y de su familia, mientras Macondo es destruido por una fuerte tempestad.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *