¿Cómo y por dónde respiran las plantas?

¿Sabes por dónde respiran las plantas? ¿Sabes cómo lo hacen? A continuación te explicaremos todo el proceso de respiración de las plantas, incluyendo cómo respiran y por dónde lo hacen.

Las plantas, además de ser autótrofas y realizar fotosíntesis, realizan un proceso inverso, que también forma parte de sus procesos vitales: la respiración. Se define la respiración como un proceso en que las plantas usan reservas de hidratos de carbono, y captan el oxígeno del aire, realizando un intercambio de gases entre dióxido de carbono y oxígeno, expulsando vapor de agua.

Las plantas realizan este proceso, también llamado ciclo de Calvin, por las noches mayoritariamente, y las estructuras que las realizan son pequeños agujeros llamados estomas, que se encuentran en las hojas. Los estomas se abren o cierran a conveniencia de la planta, cuando realiza respiración o transpiración.

por donde respiran plantas

La finalidad de la respiración en plantas, a nivel celular, es obtener energía  para realizar las funciones vitales. Es por ello que el organelo en donde se realiza la respiración celular es la mitocondria, que es capaz de producir moléculas de ATP, que son energía utilizable por las plantas.

Elementos de la respiración en plantas

Oxígeno (O2): Las plantas recogen una pequeña cantidad de aire por las noches, para usarlo como elemento de intercambio de gases y de nutrición.

Dióxido de carbono (CO2): Las plantas recogen los residuos, producto de la combustión respiratoria de todos los seres vivos, para usarlo en la célula, para el intercambio de gases y la fotosíntesis.

Hidratos de carbono: Una parte energética del carbono es usada como elemento para realizar la respiración celular.

Vapor de agua: Es el que se produce como producto del intercambio de gases, que se realiza luego de la producción  de energía.

La ecuación química y general en la respiración celular en plantas es la siguiente, tomando en cuenta los elementos:

Hidratos de carbono + O2 ––––––––––––> CO2 + H2O + ATP (energía)

¿Cómo y por dónde respiran las plantas?

El oxígeno es vital para la respiración de todos los seres vivos. En el caso de las plantas, no poseen órganos especializados para procesar el oxígeno y respirar. Sin embargo, en las hojas hay unos pequeños poros, a través de los cuales se pueden absorber sustancias como el oxígeno y el agua en forma de vapor. Estos pequeños orificios especializados para varias funciones de transporte, transpiración y respiración reciben el nombre de estomas.

Mayormente durante la noche, las plantas absorben del aire y del suelo el oxígeno, a través de las raíces y de los estomas que están en las hojas. El oxígeno es utilizado para quemar los hidratos de carbono para que estos desprendan energía y dióxido de carbono por las noches. Esta energía es usada por las plantas para metabolizar químicamente sus alimentos, crecer y reproducirse, además de mantener el equilibrio térmico.

Este proceso se realiza por 24 horas continuas, pero es por la noche cuando las condiciones están óptimas para mejorar su velocidad de reproducción. Los excesos de agua son liberados desde las plantas al ambiente en forma de vapor de agua, y a este proceso se le llama transpiración. Si este proceso no se lleva a cabo, la planta no puede mantener el equilibrio deseado entre humedad y sequía.

Importancia de la respiración en plantas

Sin el proceso de respiración de las plantas, sería imposible que las mismas pudieran producir energía vital para ellas mismas y para la producción de oxígeno que mantiene vivos y respirando a la mayoría de los seres. Las plantas también son generadoras de energía, que les permite realizar sus funciones y mantener el flujo de oxígeno en el medio ambiente, así como la vida y el equilibrio del vapor de agua en el mismo. El flujo de energía en el medio ambiente no sería posible sin este proceso de respiración, que es generador de energía en forma de ATP.

Conoce las diferencias entre la fotosíntesis y la respiración.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *