Cotón de Tulear
El significado del nombre del Cotón de Tulear tiene su origen en la palabra “coton” que en francés significa algodón y “Tutear” que es una ciudad portuaria en la isla de Madgascar, en África, donde se cree llegaron los antepasados de esta raza de perros tras el hundimiento del barco en el que viajaban. Hoy en día el Cotón de Tutear es la raza de perros oficial de la isla de Madagascar.
Entre sus características se puede mencionar que es un perro pequeño, de muy buen carácter, muy extrovertido y cariñoso, que no es de ladrar mucho, y a diferencia de algunas otras razas, le gusta nadar. Tiene un pelaje que parece de algodón, por eso parte de su nombre, una nariz negra bastante prominente, y ojos redondos y oscuros. Cuando está muy bien mantenido y se queda quieto, parece un peluche.
Debido a su pelaje, es necesario cepillarlos todos los días, para así evitar que se les enrede el pelo. Quizás sea una de las razas de perro que más cepillado de su pelaje necesita. Presentan tres variedades de colores: blanco, blanco con negro y tricolor.
De adultos, los machos pesan entre 4 y 6 kg., y las hembras entre 3.5 y 5 kg. En cuanto a su tamaño, los machos de adultos miden entre 25 y 30 cm., mientras que las hembras entre 21 y 27 cm.
Por lo general son perros bastante saludables, aunque pueden sufrir de problemas hereditarios de la vista y las caderas. Tienen una esperanza de vida bastante larga, de entre 15 y 20 años.
Son perros que se pueden entrenar con facilidad porque son excelentes estudiantes y bastante obedientes.
El cotón de Tutear es ideal tanto para familias grandes como pequeñas, siempre se adapta.