Crimen y castigo
Crimen y castigo es la segunda novela del escritor ruso Fiódor Dostoievski. Aunque fue publicada en 1867 por la casa editorial de A. Bazunov, E. Pratz, y J. Weidenstrauch, ya había sido publicada el año anterior, por entregas, en la revista literaria “El Mensajero Ruso”, de Moscú. Ha sido llevada al cine en diferentes idiomas.
Tabla de Contenido
Algunos personajes principales
El personaje central es el estudiante ruso Rodión Raskólnikov; cuyo nombre varía a lo largo del libro a versiones como Rodia, o Ródenska. Desarrolla un vínculo afectivo, y luego romántico con Sonia Marmeládov, joven pobre que debe prostituirse para subsistir. Rodión vive con su madre Pulkeria y su hermana Avdotia, a la que llaman Dunia, que sufre el acoso amoroso de Arcadio Svidrigáilov, pero decide casarse con Piotr Luzhin. Los personajes Aliona Ivánovna y su hermana, Lizaveta, revisten importancia, ya que son asesinadas por Rodión.
Género de la obra
La novela tiene elementos de varios géneros, pudiéndose considerar una exploración temprana de género policial, debido al trabajo de investigación que debe llevar a cabo la policía para identificar al asesino. Dados los conflictos internos que enfrenta Rodión antes y después del crimen, también tiene elementos de novela sicológica. Elementos filosóficos y sociales se hallan presentes en esta obra, al observar en ella elementos como la pobreza y la subsecuente enfermedad; la usura, el aprovechamiento de la necesidad ajena en diferentes formas, la prostitución, o las curiosas motivaciones que puede tener un individuo para cometer un crimen.
Resumen del libro Crimen y castigo
La historia tiene lugar en la ciudad que fuera capital del Imperio Ruso: San Petersburgo. Rodión Raskólnikov debe costear sus estudios, pero su madre y su hermana Dunia, única familia con la que cuenta, no disponen de los recursos para ayudarle en su necesidad. Rodión empeña algunas cosas en casa de la usurera Aliona Ivánovna, personaje que encuentra vil y despreciable.
En esta etapa Rodión se muestra como un personaje afectado de delirios de grandeza, según los cuales pertenece a un segmento superior, facultado incluso para dar muerte a seres del estrato inferior que sólo sirven de estorbo. Considerando a la usurera como perteneciente a ese último estrato, y viendo que su hermana Dunia está considerando el matrimonio con el abogado Piotr Luzhin para obtener recursos, Rodión decide asesinar a la anciana, y aprovecha para robarle, de modo de hacerse de dinero.
El crimen debería haberse cometido sin ningún remordimiento, pero cuando Lizaveta, hermana de la usurera, presencia el asesinato, Rodión decide que también debe matarla. Este crimen perturba a Rodión, ya que Lizaveta era una mujer de carácter suave, y no tenía culpa de la vileza de su hermana.
Rodión no llega a aprovecharse del dinero robado, antes bien lo esconde. Profundamente afectado, comienza a abandonar sus delirios de pertenecer a una casta superior. Conoce a Semión Marmeládov, un anciano alcoholizado que había sido funcionario gubernamental, y que ahora mantiene a su familia en la miseria. La trágica muerte posterior del anciano lleva a Rodión a desear ayudar a su familia, en especial a Sonia, la joven hija de Semión, que con dieciocho años debe prostituirse para conseguir dinero. Rodión usa parte de lo poco que su familia le envía para ayudarles.
Las investigaciones sobre el asesinato dan indicios de que Rodión es el perpetrador, pero no hay elementos que lo prueben de modo concluyente. Además, a base de intimidación, las autoridades han conseguido que otro hombre se atribuya el crimen. Pero la angustia, los remordimientos, y la noción de haber caído de su propio pedestal, llevan a Rodión a confesar a Sonia el crimen que ha cometido, y posteriormente a entregarse a las autoridades.
Enfrenta entonces una condena de trabajos forzados de ocho años, que asume de mal talante. Pero pronto aprende a conducirse con más humildad, y decide cumplir en paz su condena, para casarse luego con Sonia, de la que se ha enamorado, y que le ha acompañado a Siberia.