¿Cuál es la función del páncreas en el sistema digestivo?
El páncreas, más que un órgano, es una glándula de color amarillo pálido, de forma granulosa, semejante a una lengua, que se ubica en el hipocondrio derecho, en la cercanía y sobre el duodeno; en la parte más profunda del celoma del abdomen. La parte superior se encuentra cercana a la primera y segunda vértebras dorsales. Esta glándula participa activamente en el proceso de digestión mecánica, enzimática y metabólica, teniendo un importante rol en el metabolismo de los azúcares que pasarán a la sangre en mecanismo regulador.
El páncreas tiene gran cantidad de células muy especializadas, que contribuyen a la secreción y síntesis de enzimas que intervienen en la digestión estomacal e intestinal; células que también son capaces de sintetizar sustancias como la insulina hacia la sangre. De esta manera, puede decirse que el páncreas es una glándula endocrina y exocrina, por sus secreciones internas y externas, las que se realizan a nivel celular, y las que se realizan hacia la sangre fuera de los órganos.
La función endocrina del páncreas es capaz de producir hormonas como la insulina y como la semastostatina, que evitan la diabetes, ya que equilibran el azúcar y otras sustancias en la sangre; por lo que una de las funciones digestivas es netamente reguladora.
En cuanto a la función exocrina, es clara la formación de enzimas que intervienen directamente, como el jugo pancreático, en la digestión, y que permite reducir proteínas y los nutrientes que se encuentran en los alimentos que serán procesados inicialmente por el organismo, para luego ser terminados de procesar y asimilar en el intestino delgado.
¿Cuál es la función del páncreas en el sistema digestivo?
El páncreas es, en el sistema digestivo, uno de los órganos más importantes, sin dejar de tomar en cuenta al hígado y al estómago, entre otros órganos. El páncreas produce la mayoría de las enzimas digestivas que forman en una sola mezcla el jugo pancreático; de manera que es una de las glándulas más activas durante el proceso de digestión, desde la boca hasta el duodeno, en donde se vacían las enzimas pancreáticas.
Entre las principales funciones del páncreas dentro del sistema digestivo podemos mencionar las siguientes:
Secreción de bicarbonato: Una de las funciones digestivas de las células del páncreas es segregar el bicarbonato de sodio, con el fin de neutralizar los ácidos gástricos y el ácido clorhídrico que se produce durante la digestión de los alimentos, función que es básica para equilibrar la digestión del organismo e impedir que se produzca una gastritis por hiperacidez, debida al exceso de ácido.
Secreción de diversas enzimas digestivas: Tales como la amilasa, contenida en la saliva, la lipasa, que actúa directamente sobre los lípidos, las proteasas, que sintetizan proteínas, y las nucleasas, que rompen moléculas de ADN de los alimentos consumidos. Todas estas enzimas se conducen al duodeno, en donde se realiza una digestión química de los alimentos, formando lo que se llama en conjunto los jugos pancreáticos, que hacen posible la digestión y asimilación de muchos alimentos, sobre todo las proteínas.
Secreción de la insulina: Es una hormona que se segrega en los islotes del páncreas, y que tiene una función reguladora y metabólica que de alguna manera también interviene en el metabolismo digestivo. Su principal función es regular la cantidad de azúcar que llega a la sangre y equilibrarla. De manera tal, que los azúcares contenidos en los alimentos también intervienen en el proceso, no sólo metabólico, sino de asimilación y digestión, ya que los mismos deberán ser desdoblados.
Secreción metabólica de glucagón: Esta secreción ocurre cuando los niveles de azúcar son especialmente bajos. Muy al contrario de la insulina, el glucagón se encarga de nivelar y levantar los valores perdidos o caídos de azúcar en la sangre, en un proceso metabólico importante para la digestión y asimilación. El equilibrio de los azúcares resulta de importancia digestiva y metabólica.