¿Cuáles son las células sanguíneas?

Las llamadas células sanguíneas constituyen el componente semi sólido de la sangre. Se hallan suspendidas en el sustrato líquido de la sangre, llamado plasma. Siendo la sangre un tipo de tejido conectivo de naturaleza líquida, las células sanguíneas son las que cumplen las funciones de ese tejido.

Son tres los principales componentes celulares, también llamados componentes formes, de la sangre: leucocitos (glóbulos blancos), eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes) y plaquetas (trombocitos). Aunque de todos ellos, sólo los primeros califican formalmente como células, ya que son los únicos que poseen núcleo celular.

¿Cuáles son las células sanguíneas?

Leucocitos

Características: También llamados glóbulos blancos, son las células encargadas de activar el sistema inmunitario del cuerpo.

Son de diferentes tipos, donde se pueden distinguir por orden de abundancia: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. La médula ósea es la encargada de producirlos.

Funciones: Como agentes del sistema inmune, tienen la función de combatir las enfermedades producidas por agentes extraños y segregar sustancias que protegen al organismo frente a infecciones.

  • Los neutrófilos se encargan de la fagocitosis, que es el proceso de devorar y destruir células ajenas al cuerpo y sustancias extrañas, que suele ser la función más conocida de los glóbulos blancos.
  • Los linfocitos son células que llevan la programación de la inmunidad del organismo frente a agentes virales ya padecidos. Reconocen y destruyen a las células infectadas por virus.
  • Los monocitos también ayudan a combatir los virus, aunque no son agentes de inmunidad. Actúan también en contra de parásitos.
  • Los eosinófilos combaten los parásitos, pero también tienen papel activo en las alergias.
  • Los basófilos son células que segregan sustancias anticoagulantes y antiinflamatorias.

Enfermedades:

  • La hipersensibilidad del sistema inmune es una condición que puede generar desde molestias leves como asma y comezón, a respuestas orgánicas generalizadas como la anafilaxia, que conlleva una urgencia médica potencialmente mortal.
  • La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los leucocitos, caracterizada por una producción exagerada de los mismos. Su incidencia es mayor en la niñez.
  • La leucopenia es la disminución notable de la cantidad de glóbulos blancos. Puede ser síntoma de alguna enfermedad, o ser una condición patológica por sí misma.
  • El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad viral que destruye los linfocitos T, deprimiendo el sistema inmune y haciendo al cuerpo vulnerable ante cualquier infección oportunista.

Eritrocitos

Características: Se les conoce también como glóbulos rojos o hematíes. Son los elementos más abundantes en la sangre, conformando más del 95% de los componentes formes. Su forma típica semeja pequeños discos más aplanados hacia el centro. En algunos grupos étnicos, la forma de los eritrocitos semeja una media luna, que son los llamados eritrocitos falciformes.

las células sanguíneas

Los eritrocitos no se consideran células en el sentido formal, aunque poseen un citoplasma. Compuesto por una proteína a base de hierro, y que es capaz de transportar oxígeno. La hemoglobina presente en los eritrocitos es la que le da a la sangre el distintivo color rojo.

Funciones: Cumple funciones de transporte de oxígeno (O2) y también de dióxido de carbono (CO2). La sangre bombeada a los pulmones recoge el oxígeno de los mismos, que se combina con la hemoglobina de los eritrocitos. Esta sangre oxigenada viaja a los órganos del cuerpo, donde el oxígeno es llevado para que actúe como combustible en los procesos energéticos del organismo. Allí la hemoglobina se combina con dióxido de carbono, producto de desecho de dichos procesos, y la sangre regresará a los pulmones, desde donde saldrá el CO2 por espiración, volviendo a capturar oxígeno para repetir el proceso.

Enfermedades: Los eritrocitos son afectados por enfermedades que afectan su número o la concentración de hemoglobina.

  • La proliferación de glóbulos rojos conduce a una patología poco común llamada polictemia.
  • La anemia es la condición contraria, debida a una baja en el número de glóbulos rojos, o de la concentración de hemoglobina. En muchos casos es una condición provocada por problemas nutricionales, y se trata consumiendo alimentos ricos en hierro, o en algunos casos con suplementos alimenticios.
  • Existe un tipo de anemia conocida como anemia falciforme, común en los grupos étnicos que poseen eritrocitos falciforme. El menor tamaño de los eritrocitos provoca menor concentración de hemoglobina.

Plaquetas

Características: También llamadas trombocitos. Son pequeños fragmentos celulares, pero no son células. Al igual que los otros componentes sanguíneos, el cuerpo los produce en la médula ósea.

Funciones: Su función primordial es participar en el proceso de coagulación de la sangre. Además segregan factores de crecimiento asociados a la regeneración celular.

La presencia de una herida hace que la sangre se exponga a sustancias que activan a las plaquetas circundantes. Estas cambian de forma, generando unos hilos pegajosos alrededor del tejido lesionado, aglomerándose y formando una malla. La función de la malla es taponar la herida e impedir la salida de sangre. Los glóbulos rojos circundantes quedan atrapados por la red de plaquetas, formando un coágulo que luego formará una costra.

Enfermedades: El problema plaquetario más común tiene que ver con la cantidad de las mismas en la sangre. Algunas condiciones pueden hacer que aumente demasiado la cantidad de plaquetas, aumentando con ello el riesgo de coágulos que pueden provocar problemas cardio o cerebro vasculares. Por su parte, el conteo bajo de plaquetas puede conllevar problemas de índole hemorrágico. Un ejemplo es el caso del dengue, que presenta ese riesgo.

Información general

Las células del tejido sanguíneo funcionan de modo coordinado en las labores de defensa, transporte de oxígeno y reparación de tejido dañado. Los nutrientes que el organismo extrae de los alimentos son transportados en el plasma, y no por las células sanguíneas, como podría creerse. De este modo son aprovechados por las demás células del cuerpo.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *