Dálmata

El dálmata es un perro de compañía de tamaño mediano, que tiene la particularidad de poseer manchas negras o cafés dispersas en su pelaje blanco.

Historia y orígenes

A lo largo de la historia se le han adjudicado diversos lugares de procedencia, puesto que se han encontrado evidencias en Egipto y Europa. Aún no se sabe con certeza cuál es su origen. Sin embargo, su aparición data de muchos años de antigüedad.

Durante siglos la raza ha desarrollado actividades de defensa y se ha utilizado como guardián de sus dueños, pastor, perro de circo, ayudante de bomberos y cazador. Aunque la actividad principal fue la de acompañante de carruajes de caballos.

Características físicas

El dálmata es un perro de contextura fuerte y líneas simétricas. Sus movimientos son livianos y enérgicos. Tiene un elevado grado de resistencia física y gran vitalidad.

Posee un pelaje liso, corto y duro y un hocico negro. Lleva las orejas dobladas de ubicación alta, y tiene los ojos de color marrón oscuro o miel. La cola es larga de inserción media, más gruesa en la base y afinándose hacia la punta.

Al momento de nacer no posee manchas. Estas van apareciendo durante el trascurso del primer año de vida.

La característica principal y que lo distingue como «Dálmata», son sus manchas, que pueden ser de color negras o marrones. El pelaje de fondo siempre es blanco.

El dálmata macho mide entre 53 y 65 cm., mientras que la hembra entre 45 y 63 cm., medidos hasta la cruz. En cuanto al peso, el macho pesa entre 20 y 32 kg., mientras que la hembra pesa entre 15 y 24 kg.

Su esperanza de vida ronda usualmente entre los 12 y 13 años.

Carácter y comportamiento

El carácter del dálmata es sensible, alegre y cariñoso. Se destaca por ser sociable, leal y mantener una relación muy estrecha con la familia adoptiva y sus propietarios.

Le encanta realizar actividades y paseos, puesto que tiene una gran resistencia física. Si bien es algo independiente, le gusta pasar tiempo con sus dueños y estudia detenidamente a las personas.

Es un perro recomendado para personas activas y juveniles, ya que estará todo el tiempo corriendo, mostrando su energía y vitalidad. No se aconseja para ser adoptado por personas mayores o familias con niños muy pequeños, ya que es hiperactivo y puede lastimar, sin querer, al momento de jugar, saltar o correr. Es aconsejable que se le enseñe de pequeño a aceptar normas, de lo contrario, podría tener malos hábitos de adulto.

El dálmata tiende a padecer serios trastornos psicológicos y depresión si se lo abandona o deja solo por mucho tiempo.

No es un perro que reaccione frente a cualquier estímulo y ladrará sólo cuando sea necesario.

Cuidados básicos del dálmata

El dálmata deberá ser cepillado a diario, evitando el exceso de pérdida de pelo. Además, necesitará practicar actividad física todos los días, ya que es una raza muy atlética y enérgica.

Un dato curioso del dálmata, es que es el único mamífero que elimina ácido úrico como producto de desecho. Las demás razas de perros y mamíferos excretan urea.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *