Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios es una novela  escrita en 1994 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Según describe el propio autor, se basa en una noticia que él mismo redactó en 1949, sobre los restos de una niña que había vivido en el siglo XVIII, y se encontraban en el Convento de Santa Clara, en Cartagena.

Algunos personajes principales

El personaje central es Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda Cabrera.

El otro personaje central es Cayetano Alciro del Espíritu Santo Delaura y Escudero, sacerdote encomendado por el obispo don Toribio de Cáceres y Virtudes, para exorcizar a la joven Sierva María, pero que termina enamorado de ella.

Género de la obra

Es una novela histórica corta. Los personajes que intervienen en la misma existieron en la realidad, y los restos de varios de ellos reposaban en el Convento de Santa Clara cuando el autor elaboró el reportaje. Sien embargo, la historia está impregnada de elementos propios del realismo mágico, como el vínculo de Cayetano con Sierva María “desde antes de conocerse”, o la esclava desconocida que va a la casa del marqués a advertirle que su hija fue mordida por un perro con rabia.

Resumen del libro Del amor y otros demonios

La historia comienza narrando el percance donde la joven Sierva María de Todos los Ángeles es mordida por un perro mientras recorría el mercado con una esclava, buscando lo necesario para organizar su fiesta para celebrar sus 12 años. El incidente es desestimado, pero luego de más de un mes, la niña comienza a manifestar fiebres. Su padre intenta entonces compensar el tiempo que pasó desatendiéndola.

Como Sierva María no mejora, su familia piensa que está poseída por algún demonio, y es enviada al convento de Santa Clara. Es recibida de mala gana por las monjas. El obispo designa a uno de sus sacerdotes más apreciados, Cayetano Alciro del Espíritu Santo Delaura y Escudero, para que se ocupe del exorcismo de la niña. Ya antes de conocerla, Cayetano sentía un extraño vínculo con Sierva María. Al principio se muestra renuente a aceptar la misión, pero termina ocupándose de la labor.

Rápidamente, Delaura comienza a obsesionarse con Sierva María, y la pasión va consumiéndolo. Por encargo del marqués, intenta sacar a la niña del convento, pero ésta lo rechaza violentamente, cosa que termina de encender la pasión del sacerdote. Delaura revela en confesión al obispo lo que sentía por Sierva María, y es separado de su encargo y encomendado como enfermero en una leprosería.

El sacerdote cumple con su destino sólo por un breve tiempo. Pronto escapa de la leprosería y consigue una vía secreta para entrar a Santa Clara y visitar a Sierva María. Ella lo recibe de modo renuente al principio, pero pronto comienza a aceptar sus visitas, que van formando entre ellos un lazo cada vez más íntimo. Las visitas se interrumpen cuando la fuga de una reclusa provoca que se descubra la vía que usaba Cayetano para acceder al convento.

Desesperado, Cayetano intentó hablar con el marqués para que intercediera y sacara a Sierva María del convento, pero no pudo hablar con él. Había caído en desgracia al correrse la voz de que había intentado seducir a una niña cuando era su exorcista. En un intento extremo de llegar a Sierva María, entra al convento a pleno día por la puerta de servicio. Es descubierto y apresado, para pasar el resto de sus días recluido en la leprosería.

Sierva María, al no recibir más las visitas de Cayetano, decide dejar de comer. Le rapan los cabellos y la someten a nuevos exorcismos a los cuales reacciona con rebeldía. Termina consumiéndose, y muriendo, y los que la hallaron muerta vieron con asombro cómo su cabello crecía ante sus ojos.

[Total:7    Promedio:4.7/5]


También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. desconocido_369258147 dice:

    a mi especialmente me ayudo mucho para un examen que tenia y saque un 8, así que sigan así para que los demas mejoren y saquen buenas notas.

  2. Katherije dice:

    Ayuda para un trabajo de lenguaje

  3. valerie sofia yara beltran dice:

    porfa necesito el resumen, la biografía, la intención del autor, los personajes, la critica y las inferencias por el libro de una crónica de una muerte anunciada

  4. Rosse dice:

    Es mejor leer la obra, culturizarte antes de hacer una copia de un resumen que no tienes idea. La pereza es la madre de todos los vicio. Como referencia se acepta, pero no para más. De docente los jalo a todos.

  5. laura daniela dice:

    me ayudo mucho con mi trabajo escrito la proxima vez ninguna otra pagina si no esta buen trabajo me encanto me saque un 5.0 en mi trabajo GRACIAS favor responderme me encanto esta super chido es en serio ah la amo por favor hagan muchos resumenes para yo mejorar las notas

  6. EDISON FERNEY CAMILO CARVAJAL dice:

    me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *