Demian

[Total:0    Promedio:0/5]

Demian es una novela escrita por el autor alemán Hermann Hesse, y publicada en 1919 con el título “Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair”, por la editorial, también alemana, S. Fischer Verlag. En las ediciones posteriores fue menos frecuente que el nombre de la novela llevase el subtítulo, por lo que en las ediciones actuales su nombre es sólo “Demian”.

Aprovechando que la novela fue escrita en primera persona, Hesse publicó la primera edición usando el seudónimo “Emil Sinclair”. Posteriormente esto cambió y publicó la obra bajo su propio nombre.
 

Algunos personajes principales

El personaje central es Emil Sinclair, del que se cuenta una parte de su vida. El otro personaje central de la historia es Max Demian, un joven que se convierte en su amigo. Otros personajes centrales son: Franz Kromer, joven dominante y de modos vulgares que engaña a Emil, y Frau Eva, que es la madre de Max, y que se convierte en el amor idealizado de Emil.
 

Género de la obra

Demian se inscribe en el terreno de lo filosófico; al contar una biografía imaginaria (que algunos afirman que es parte de la biografía de Hesse), incluye elementos psicológicos, motivados quizá por la difícil época en la que fue escrita: hacia finales de la Primera Guerra Mundial. Otro elemento psicológico presente es el ambiguo y no resuelto vínculo entre Emil y Max, que el autor diluye incluyendo a Eva. Además, la novela también registra influencias del trabajo de Carl Jung.

Resumen del libro Demian

La obra se inicia en la infancia de Emil, que es una etapa de confianza, seguridad e inocencia, estudiando en su colegio y viviendo con sus padres. Este período de la vida del personaje es descrita por él mismo como “el mundo de la luz”. Es un mundo tranquilo que se ve roto cuando, tras haber dicho una mentira, Emil comienza a ser extorsionado por Franz Kromer. Emil siente que empieza a ser arrastrado a un mundo de maldad, que el llama “el mundo oscuro”.

Sinclair está convencido que se convertirá en una mala persona, cuando conoce en el colegio a Max Demian, un chico de personalidad fuerte e influyente, más no abusivo, de quien casi de inmediato se hace amigo. El joven Demian logra de algún modo que cesen las extorsiones de Kromer, y se ocupa de enseñarle nuevas cosas a Emil. Pero todo vuelve a cambiar cuando el protagonista es enviado a estudiar a un internado y debe separarse de su amigo.

En esta nueva etapa, de la mano de Alfons Beck, Emil se da a una vida disipada de juergas y vicio, que le causó incluso un altercado con su padre. Se hallaba de lleno sumergido en su mundo oscuro; sin embargo, un nuevo cambio tiene lugar con la aparición de una joven. Emil se siente fascinado por ella, aunque ni siquiera llega a hablarle; tan sólo la veía cuando ella paseaba por el parque. Sin saber su nombre, la llama para sí mismo Beatrice, como el personaje del Dante. Su fascinación por la joven le anima a dejar la vida nocturna.

Posteriormente traba amistad con un organista de iglesia llamado Pistorius. Con quien aprende muchísimo acerca de una deidad ambivalente llamada Abraxas. Pistorius posee un conocimiento enciclopédico sobre este dios, que combina lo bueno y lo malo, y que Emil considera muy adecuado porque reúne ambos aspectos humanos. Eventualmente Emil acude a la Universidad y deja su amistad con Pistorius.

Ya en la Universidad, y de modo casi casual, se reencuentra con su amigo Max. Este lo invita a su casa, donde conocerá a su madre, Frau Eva. Ella es descrita como una “viuda adinerada”, e inmediatamente cautiva a Emil, que la ve como una diosa. Eva queda encantada con el chico y se deja querer, pero la relación se mantiene en el plano intelectual. Sinclair es recibido en casa de Max como otro hijo, y como un miembro de una suerte de club llamado “Los Marcados”: mentes inquietas dedicadas a romper con los esquemas sociales, morales y religiosos. Para Emil es el regreso a tiempos felices.

Estos tiempos culminan, sin embargo, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, y los jóvenes se alistan en en conflicto. La novela culmina cuando luego de una escaramuza, Emil y Max se hallan tendidos en el campo de batalla, y este último se encuentra herido de muerte.



Deja un comentario