Diferencia entre célula haploide y diploide


Las células diploides y haploides son productos de los procesos de división celular conocidos como  mitosis y meiosis. En el primer caso, el material genético es un producto idéntico al de la célula madre, y en el caso haploide, hay diferencias en todas las células hijas en cuanto al material genético. Estos productos celulares, haploide y diploide, tienen funciones distintas.

Las células diploides o (2n), llevan la misma proporción o información fenotípica que la célula que le dio origen, teniendo en su haber 23 pares de cromosomas. Su característica doble le confiere 46 cromosomas en total. Se considera que el aporte de cada progenitor es 23 cromosomas. Al referirse a seres humanos, en células somáticas la característica es diploide.

Los gametos que se originan durante la meiosis, originados en las gónadas, como poseen pares, y son células del tipo germinal, tienen cada una la mitad de la carga genética de una célula haploide, por lo que son haploides (n) con 23 cromosomas.

Las células haploides y diploides tienen en carácter reproductivo y germinal, trasmiten y crean material genético, aseguran la reproducción, la preservación de la diversidad o la conservación del acervo genético de los seres vivos. Las diferencias son bastante claras, sin embargo, las funciones en cuanto al material genético son siempre de supervivencia y conservación de las características genéticas.

Célula haploide

Las células haploides contienen sólo una unidad de grupos de cromosomas, es decir no son por pares, contienen un sólo juego del número requerido de cada especie. Estas células son el resultado del proceso de meiosis, en donde cada célula hija tiene una carga genética distinta y asegura de esta forma lo variado de los seres vivos. En su proceso de división celular por meiosis se producen 4 células hijas, primero dos y luego se subdividen en 4. Cada una de estas células es genéticamente diferente.

Las células haploides son usadas en reproducción sexual, en gametos conocidos como óvulo y espermatozoide.

Célula diploide

Las células diploides son el producto de la mitosis, y contienen un complemento o pares de cromosomas. Son llamadas 2n, por contener un par por juego de cromosomas. La nueva creación de células hijas, de progenitora a hijas, es de trasmisión exacta de una réplica del material genético, por lo que cada célula diploide será idéntica a la célula que le dio origen. La mitosis produce células somáticas para cada organismo, lo que permite la diferenciación de tejido de cada individuo, tejidos que deben estar conformados por células idénticas o del mismo tipo.

Diferencia entre célula haploide y diploide

Las diferencias entre célula haploide y diploide son bastante definidas; se ha mencionado que las células de la mitosis, o diploides, son bastantes definidas y se caracterizan por tener la misma carga genética de las células madres, o que las que le dieron origen. Por lo tanto, éstas células son orgánicas o somáticas, y originadoras de tejidos de  órganos en los cuerpos de los individuos. Poseen un doble juego de cromosomas o un par de cada uno.

En cuanto a las células haploides, son las del tipo reproductivo, la progenitora da origen a 4 células hijas que no tienen características genéticas iguales. Desde el punto de vista evolutivo, asegura la diversidad y variabilidad de las especias sobre el planeta. Son de origen netamente germinal o sexual, y poseen un solo juego de cromosomas.

Conclusión

La ciencia de la biología se centra en la célula como unidad funcional de la vida y distingue dos tipos de células que aseguran la replicación del material genético, y aquel juego que asegura la reproducción de las especies. Ambos tipos de células aseguran la vida y variaciones de las especies en el planeta, completa los organismos, los hace reproducirse y crear tejidos más especializados.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *