Diferencias entre la célula animal y la célula vegetal

A continuación te explicaremos las principales diferencias entre la célula animal y la célula vegetal.

¿Qué es la célula?

La célula es la porción viva más pequeña de los seres vivos, la cual es capaz de cumplir con funciones vitales como respiración, reproducción y nutrición, entre otras.

La célula animal

La célula animal pertenece, y sólo se encuentra, en los animales. Las células animales son exclusivamente eucariotas, es decir, poseen una membrana nuclear que delimita el núcleo.

Las células animales pueden ser de muchas clases, cada una con distintas ubicaciones y funciones, por ejemplo: las células epiteliales que son parte del tejido epitelial, los glóbulos rojos que son parte de la sangre, las células de sostén que son parte del tejido nervioso, entre otras.

La célula vegetal

Las células vegetales sólo se encuentran en plantas. Son eucariotas, al igual que las animales, es decir, poseen una membrana nuclear que delimita el núcleo.

Diferencias entre la célula animal y la célula vegetal

Las diferencias entre la célula animal y la célula vegetal se basan principalmente en estructuras. En el caso de las células animales, éstas contienen las siguientes estructuras que las células vegetales no tienen:

Lisosomas: Son organelos encargados del proceso de digestión intracelular donde degrada lípidos, proteínas, gérmenes, organelos que ya no funcionan y carbohidratos, entre otros.

Centríolos: Son estructuras cilíndricas formadas por proteínas. Ayudan a movilizar los cromosomas mediante la reproducción celular.

Cilios y flagelos: No se encuentran en todas las células animales. Son estructuras microtubulares que sobresalen de las células para darles movimiento.

Ahora una lista de estructuras que se encuentran en la célula vegetal y que no están en la célula animal:

Pared vegetal o celular: Es una cubierta que bordea la membrana plasmática. Su principal componente es la celulosa. En las paredes vegetales se da un intercambio de sustancias. Además, ésta protege a la célula de agentes externos y permite determinar el tamaño y la forma celular.

Cloroplastos: Son organelos delimitados por una membrana doble. Estos, además, poseen su propio ADN y un pigmento verde denominado clorofila encargado de realizar la fotosíntesis.

Vacuola central: Estructura en forma de saco que ocupa gran espacio en el citoplasma y almacena agua y desechos.

diferencias entre celula vegetal y animalExisten otras diferencias entre la célula animal y vegetal como la forma en que se alimentan. Las células vegetales poseen una alimentación autótrofa que consiste en los siguientes pasos:

1. Absorción de nutrientes: la raíz absorbe agua y sales minerales, y las hojas dióxido de carbono.

2. Conducción de sustancias: la sabia bruta (el agua y las sales minerales) se transportan por el xilema hasta las hojas.

3. Fabricación y conducción del alimento: la planta transforma el dióxido de carbono en glucosa con la que se fabrica savia elaborada, la cual entra al floema para distribuirse a toda la planta.

4. Respiración: la energía obtenida en la nutrición se libera por medio de los estomas de la hoja.

5. Transpiración: se elimina el agua en forma de vapor por las estomas.

La nutrición en las células animales se da por distintos procesos dependiendo del ser vivo, la captura del alimento puede ser realizada por un chupador: que chupa la sangre y sustancias de otros animales; filtrador, que encuentra partículas en el agua; o, un masticador o triturador, que, mediante estructuras como tentáculos, garras, picos, dientes y otros, capturan su alimento.

Luego, es cuando entran las células en la digestión, cuando el alimento se transforma en sustancias más simples y esto se puede dar de dos maneras:

Digestión intracelular: Sucede dentro de las células, por ejemplo, cuando éstas arrastran sustancias hasta el ser vivo para digerirlas por medio de flagelos.

Digestión extracelular: Este proceso no incluye que sea realizado dentro de una célula, pero sí abarca gran cantidad de células trabajando y modificando el alimento, ya que los órganos y tejidos se componen de éstas.

La digestión extracelular, no es más que la digestión cuando el alimento pasa por las distintas estructuras, pero siempre, en todos los animales, pasa por la boca y el ano, los cuales pueden ser estructuras separadas o unidas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *