Doctor Zhivago


Doctor Zhivago es una novela del escritor ruso Boris Pasternak, quien comenzó a esbozarla durante la segunda década del siglo XX, pero terminó publicándola en 1957, ya que comenzó su redacción formal en 1945. La primera edición estuvo a cargo de Giangiacomo Feltrinelli Editore, del editor italiano y posterior activista Giangiacomo Feltrinelli. Este editor publicó la obra del original ruso, con algo de prisa, para adelantarse a editores franceses que también habían recibido una copia rusa de la novela. En la Unión Soviética, la obra enfrentó problemas de censura política por parte del Estado, que llevaron a que no se publicase sino hasta 1988, al amparo de la perestroika. La primera edición en español transcribió el nombre de la novela como “Doctor Jivago”.

Algunos personajes principales

El protagonista de la obra, y quien le da nombre, es Yuri Zhivago, cuya vida transcurre en la Rusia de la primera mitad del siglo XX, como médico y poeta. Dos mujeres juegan un papel importante en la vida de Yuri: su esposa Antonina, y la enfermera Larisa, a quien llaman Lara, con la que mantiene una relación amorosa. Lara está a su vez casada con Pável Antípov.

Género de la obra

Doctor Zhivago es principalmente una novela dramática, que narra los conflictos amorosos y existenciales del protagonista, en el marco de los principales acontecimientos que marcaron la historia de Rusia/Unión Soviética, con eventos como la Revolución Rusa y las dos guerras mundiales. Pasternak usó magistralmente el recurso de la condición de poeta del protagonista para agregar un conjunto de poemas de éste al final del libro, convirtiendo a la obra en una gran amalgama de poesía y prosa.

Resumen del libro Doctor Zhivago

La historia comienza al morir María Nicoláyevna, madre del niño Yuri Zhivago, que ya hacía tiempo que había sido abandonado por su padre. A partir de este hecho, se narra el transcurrir de la vida del niño en Moscú, su adolescencia y cómo se convierte en médico.

Posteriormente, Yuri se casa con Antonina Gromeko, a quien llaman Tonya. Con ella llevará una vida apacible y convencional, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, a la que debe acudir en calidad de médico militar en el frente de batalla. En medio de las labores de medicina de campaña, coincide con una enfermera llamada Larisa Antípova, llamada Lara. La enfermera está a su vez casada con Pável Antípov, pero de todas maneras Zhivago se siente atraído por ella. Pável era un soldado voluntario, desaparecido en acciones de guerra, y Lara se hallaba en su búsqueda.

La semilla de la relación sentimental entre Yuri y Lara ha sido sembrada, y germina a lo largo de la historia, debido a que las vicisitudes de la Revolución Rusa, y de la guerra civil posterior, dificultan que Yuri se consagre a su familia. Por otro lado, la atracción que siente por Larisa le empuja a buscarla a pesar de ser un hombre casado. A pesar de ello, las mismas contrariedades le impiden aclarar su situación con Tonya y dedicarse a Lara.

Tonya se exilia en Francia, desde donde intenta traer a Yuri, que no parece estar muy interesado en reunirse con su familia. Por otro lado, Pável, el esposo de Lara, reaparece. Zhivago entabla una relación marital con otra mujer, Marina Markélovna, con la que tiene otros hijos. La novela concluye con la muerte del Doctor Zhivago, que sufre un infarto mientras viajaba en tranvía.

Un extraordinario valor agregado de la obra lo representa el último capítulo, que consiste en 25 poemas que, de acuerdo con la historia, habían sido escritos por Yuri Zhivago; que al fin y al cabo, y de acuerdo con la historia, era poeta, además de médico.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *