Edgar Allan Poe

[Total:0    Promedio:0/5]

Edgar Allan Poe fue un reconocido escritor estadounidense, nacido en la ciudad de Boston con el nombre de Edgar Poe, el 19 de enero de 1809. Fue hijo de David Poe y Elizabeth Arnold, que se dedicaban a la actuación. Escribió poemas, prosa y crítica literaria, convirtiéndose en una de las referencias más significativas en géneros como el horror y la novela negra.

Primeros años

David Poe era estudiante de derecho cuando conoció a la actriz Eliza (Elizabeth) Arnold; el joven abandonó los estudios para dedicarse a la actuación y casarse con Elizabeth. Pero David no tuvo el mismo reconocimiento que su esposa: la abandonó con dos hijos (y una hija en gestación), para morir al año siguiente. Por la misma época, Eliza también falleció de tuberculosis, dejando tres hijos huérfanos que serían adoptados por diferentes familias.

Edgar, el segundo hijo, fue acogido por John y Frances Allan, un matrimonio de holgada posición económica. Pero mientras Frances siempre llenó de mimos a Edgar, a John le resultaba más bien indiferente. Con los Allan vivió brevemente en Inglaterra, en donde también estudió hasta los once años, época en que la familia regresó a Estados Unidos.

Por estos años se fueron formando en Poe los dos aspectos que marcarían su vida: su pasión por la literatura y sus desencuentros con John Allan, que nunca llegaría a adoptarlo legalmente.

Acontecimientos destacados

Desde antes de ingresar a la Universidad de Virginia, Poe mostraría interés por la literatura. Pero el ambiente de esta Universidad era de una permisividad excesiva, en la que Poe cayó y le llevó al juego. Al final, Poe abandona la universidad, aunque de esta época datan sus primeros poemas publicados.

Tratando de conseguir algo de dinero, Poe se enrola en el ejército. A pesar de que no le fue mal, quiso dejar esta actividad, y esto le trajo enfrentamientos más agudos con su padrastro, que además de todo cuestionaba la decisión del joven de dedicarse a las letras. En esta época pudo publicar su primera compilación de poemas.

Dedicado al periodismo, su talento como escritor era reconocido, pero la estabilidad económica no llegaba, en parte por la situación general en el país. A duras penas se podía mantener. Además, a los 26 años contrajo matrimonio con su prima Virginia, de trece años. Esto complicó aún más las mermadas finanzas del escritor. Un posterior trabajo como redactor en jefe de una revista alivió la situación, y le permitió además publicar “La caída de la Casa Usher” y otros relatos con los que le fue bastante bien. Intentó sin éxito fundar un periódico propio.

De esta época vienen varias de sus historias más conocidas, como “El cuervo”, “El gato negro”, “El escarabajo de oro” y “El corazón delator”. Fue una prolífica época, que se vio súbitamente truncada con la muerte de Virginia en 1845.

Últimos años

Poe se tornó triste y errático, dedicado al consumo de alcohol. A pesar de ello, siguió escribiendo con su calidad habitual. Su último intento de rehacer su vida vino de la mano de Sarah Elmira Royster, mujer de la que estuvo enamorado en su juventud.  Sin embargo, dos semanas antes de la fecha acordada para la boda, Poe apareció deambulando en “estado de delirio” y fue trasladado a un hospital donde murió cuatro días después, el 7 de octubre de 1849. Fue sepultado en el lote familiar del cementerio de Westminster Hall en Baltimore, y fue trasladado dos veces dentro del mismo cementerio hasta su locación actual , en un monumento conmemorativo erigido al efecto en 1875.

Legado

Poe se vio en la necesidad de escribir muchos de sus relatos en prosa por su situación económica, pero sus cuentos se convirtieron en referencia e influencia para generaciones posteriores de escritores como Lovecraft, Baudealire e incluso Borges. Sin duda inauguró por sí mismo un género propio de literatura oscura.

Todo esto condimentado con su complicada vida personal, que le ha hecho acreedor de la etiqueta de “escritor atormentado”, que muchos escritores jóvenes encuentran atractiva.



Deja un comentario