Ejemplos de mutualismo

El mutualismo es la relación que se da entre dos animales de distintas especies, en donde ambos se benefician y se ayudan, en cuanto a sobrevivir en su entorno natural.

Algunos ejemplos de mutualismo

La anémona y el pez payaso

Consiste en que el pez payaso se refugia dentro de la anémona, escondiéndose así de los peligros de su entorno, incluyendo los depredadores. La anémona, por otro lado, también se beneficia, ya que el pez payaso le brinda alimento.

ejemplos mutualismo - anémona y pez payaso

La morena y la gamba

La morena es incapaz de limpiarse los dientes, y le deja este trabajo a las gambas, quienes a cambio reciben la capacidad de compartir madriguera con la morena.

La abeja y la flor

La alimentación de las abejas gira en torno a los factores que les brindan las flores, y las flores, a su vez, sobreviven gracias a la polinización de las abejas.

ejemplos mutualismo - abeja y flor

La hormiga y el pulgón

Las hormigas cuidan de los pulgones, y a cambio, al acariciar el vientre de los pulgones, sale de estos una gota de néctar dulce, el cual es aprovechado por las hormigas como parte de su dieta.

ejemplos mutualismo - hormiga pulgón

La tarántula y el sapo

El sapo boqui estrecho es un ejemplo de mutualismo junto a algunos tipos de tarántulas. El sapo se hospeda en la madriguera de la tarántula y la protege de parásitos, y cuida sus huevos, mientras que la tarántula, no sólo comparte su hogar, sino que también protege al sapo de depredadores, como las aves de caza nocturna, con un mecanismo de defensa que consiste en lanzarle pelos lubricantes directamente a los ojos.

La oruga y la hormiga

La oruga posee un líquido muy preciado para las hormigas, quienes la protegen siempre y cuando ésta siga produciendo dicho líquido, ya que cuando pasa a crisálida, y el capullo se rompe, transformándose en mariposa, las hormigas instantáneamente la atacarán, viéndola como una intrusa.

El pájaro y el búfalo

Un clásico ejemplo de mutualismo africano es la forma en que el pájaro se deshace de los piojos, piel muerta, garrapatas y parásitos del búfalo, picándolo en su espalda, mientras que el búfalo se encarga de proteger al pájaro de posibles amenazas, y lo deja hospedarse en su lomo como un hogar temporal.

ejemplos mutualismo - pájaro y búfalo

La acacia y la hormiga

Las hormigas se hospedan en la acacia brindándole protección, a cambio, además de darle un hogar a estos insectos, las hormigas también se aprovechan de los azúcares que produce la planta y los utilizan como alimento.

El escualo y el pez

Algunos tipos de peces se encargan de alimentarse de los parásitos de la piel de los escualos, y estos, además de recibir buen alimento, mientras están ocupados encargándose del escualo ningún depredador los molesta.

[Total:1    Promedio:3/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *