El Alce
El alce es un grupo de especies de mamíferos que pertenece a la familia de los cérvidos y bóvidos. Entre las principales especies podemos mencionar el alce común (Nombre científico: Alces alces), el alce americano (Nombre científico: Alces alces americanus), el alce de El Cabo (Nombre científico: Taurotragus oryx) y el alce gigante (Nombre científico: Taurotragus derbianus).
Tabla de Contenido
Características físicas
Es un mamífero de gran tamaño, llega a medir hasta 2 metros de altura y 3 metros de longitud. A la edad adulta llega a pesar mas de 500 Kg, peso que es soportado por cuatro patas largas, las cuales le permite correr velozmente.
El alce tiene un cuello alargado y abultado, unido a una cabeza grande con ojos ligeramente separados y un hocico muy suave. En el lomo se logra ver una gran joroba.
La cabeza del macho cuenta con dos grandes astas, que se extienden de diferente forma en cada individuo, a diferencia de la hembra que no cuenta con astas.
Hábitat
Dependiendo de la especie, habitan en gran parte del norte de Europa, Asia y Norteamérica. Por ejemplo, el alce común habita Rusia, Siberia y el norte de Escandinavia, mientras que el alce americano habita en algunas regiones de Canadá.
Es un ejemplar que vive en bosques de pino, bosques de coníferas y en algunos pastizales, habitualmente cerca de un arrollo, ya que siempre buscan una fuente de agua cercana. Duermen en los mismos bosques, atrás de un arbusto o sencillamente en la intemperie.
Alimentación
Durante el invierno se alimenta principalmente de piñas, musgos y líquenes, mientras que durante el verano se alimenta de plantas acuáticas.
Reproducción
Durante la época de reproducción, cuando la hembra está en celo, el macho muestra una actitud dominante y feroz, y muestra sus grandes astas para atraer a la hembra. Cuando dos machos se encuentran, pelean en un combate donde sus grandes astas hacen contacto unas con otras, hasta que uno de los macho es derrotado.
La gestación implica un largo periodo de tiempo, aproximadamente 8 meses, pasado el cual dan a luz a una cría (a veces pueden ser dos). La cría después de 3 días puede caminar fácilmente.
Información general
El alce es un muy buen nadador, y puede vivir solo, o en la compañía de su pareja y sus crías.