El Bazo
El bazo tiene la función general de destruir las células sanguíneas viejas, la producción o sustitución de algunas, y mantener cierta reserva de sangre para situaciones de emergencia, se incluye dentro del sistema linfático corporal y es prácticamente el órgano principal del sistema inmunitario.
Un órgano del que muy poco se habla o se escucha, pero que tiene importantes funciones en el mantenimiento de la salud, porque principalmente se encarga de producir los glóbulos blancos que luchan contra las enfermedades infecciosas y equilibra los líquidos del cuerpo, además de controlar la cantidad de sangre en el cuerpo.
Tabla de Contenido
Funciones
Entre las principales funciones del bazo podemos mencionar las siguientes:
● Asistir al sistema linfático.
● Limpiar o depurar la sangre destruyendo algunas células muertas.
● Atacar infecciones, cuando actúa como centro del sistema inmune.
● Mantener en balance la cantidad de líquidos corporales incluidos en la sangre o no.
● Producción de glóbulos blancos, linfocitos T, para control de enfermedades.
● Generar valores de alarma para el organismo y la medicina a través de los laboratorios.
● Destruir en gran medida glóbulos rojos dañados.
Ubicación
El bazo es un órgano situado en el cuarto superior izquierdo de una parte del abdomen o hipocondrio, debajo de la novena costilla.
Partes
Básicamente el bazo posee dos cavidades o compartimientos a mencionar:
● La pulpa roja: parte externa que está muy irrigada de numerosas arteriolas que se hunden a la mitad para dividir el órgano en dos partes irregularmente iguales.
● La pulpa blanca: es un tejido tipo linfoide que por sus características es donde luchan y se producen glóbulos blancos. Esta pulpa se compone de vainas linfoides periarteriolares y de los nódulos linfáticos que generalmente rodean las arterias centrales dentro del bazo, y contienen también los linfocitos T. Esta es la parte más extensa del bazo.
Funcionamiento
El bazo comienza a accionar su actividad cuando se sufre de alguna enfermedad infecciosa específica, que funciona aumentando su tamaño por el ataque de la infección, ya sea viral o bacteriana. Interviene en el transporte de nutrientes por la sangre. Puede decirse que el bazo actúa como filtro de la circulación porque ataca células viejas y dañadas, contribuyendo con el transporte de líquidos, manteniendo con suficiente líquido y en balance la sangre, y cada uno de los órganos del cuerpo.
Características físicas
Es un órgano relativamente pequeño, llegando a medir en seres humanos adultos entre 10 y 12 cm de largo. Tiene un peso aproximado de entre 150 a 200 gr. Es un órgano irrigado por lo que es de color rojizo, teniendo una pulpa de color blanquecina en su parte interna y en sus cavidades. Su cubierta es fibrosa, irregular y densa.
Enfermedades
El bazo puede funcionar mal, y hay algunos síntomas que pueden determinarse mediante estudios y exámenes físicos. Generalmente cuando se padece de alguna enfermedad en él, el bazo puede llegar a crecer de tamaño, generando una hipertrofia que dobla el tamaño original, y en ocasiones un fuerte traumatismo puede dañarlo.
El mismo puede ser extirpado si fuera medicamente necesario, pero tal cirugía de extirpación podría generar que las personas estén más expuestas a infecciones, especialmente de algunas bacterias y virus, aunque si fuera el caso, probablemente otros órganos cumplirían la función del bazo, pero perdería parte de su capacidad para producir linfocitos T y de proteger contra enfermedades.
Podemos mencionar tres tipos de enfermedades que pueden generarse en el bazo:
● Esplenomegalia: Consiste en el aumento de tamaño del órgano.
● Hiperesplenismo: Disminución de las células sanguíneas, especialmente leucocitos y plaquetas.
● Hipoesplenismo: Disminución o desaparición de las funciones del bazo.
Información general
El bazo puede pasar desapercibido, pero con la aparición de algunas enfermedades como la mononucleosis, el SIDA y otras infecciosas, especialmente de la bacteria meningococo y otras de la misma familia, puede aumentar su tamaño a más del doble, esto debido a un ataque bacteriano que puede agitar su actividad y hacerlo crecer a niveles de extirpación, por molestar a los órganos adyacentes. Se puede extirpar y vivir sin el bazo, aunque quizás más expuesto a enfermedades.
El bazo puede afectarse y producir hemorragia por la boca?
Buenas Noches
El bazo puede pasar desapercibido, pero con la aparición con la nueva aparicion del Covid-19 a nivel mundial
De verdad a nadia en el mundo ha mencionado el principal Organo en una sus funciones ,Atacar infecciones, cuando actúa como centro del sistema inmune en contra de la Pandemia
Muy interesante información me fue de gran utilidad
Felicidades