El Caballito de Mar o Hipocampo
El caballito de mar o hipocampo (Nombre científico: Hippocampus), es una especie de pez teleósteo, que no es muy veloz al nadar y le cuesta moverse.
Tabla de Contenido
Características físicas
Se caracteriza por tener una cabeza parecida a la de un caballo, su cuerpo está comprimido y cubierto por escudos óseos. No posee escamas. Todos los caballitos de mar poseen una “corona” en la cabeza, que es única en cada individuo y permite identificarlos.
La longitud de los caballitos de mar es entre 1.5 centímetros y 36 centímetros, dependiendo de la especie. Su peso varía dependiendo también de la especie, y el mismo va de unos pocos gramos hasta poco más de medio kilogramo.
La forma y los colores varían según la especie, por ejemplo:
● El caballito de mar común (Hippocampus hippocampus) tiene la característica de ser amarillo con manchas oscuras, en el caso de las hembras. En cuanto a los machos, su color es grisáceo, y en su cuerpo se pueden observar manchas de mayor tamaño que las de las hembras.
● El caballito de mar pigmeo (Hippocampus bargibanti) es muy pequeño, con un cuerpo de apenas dos centímetros, lo que le permite camuflarse fácilmente. Son grises o amarillos, con zonas rojas o anaranjadas que sobresalen de sus cuerpos.
● El caballito de mar amarillo (Hippocampus reidi) como lo indica su nombre, es de color amarillo, y presenta una serie de anillos de color blanco.
● El Hippocampus barbouri es de color amarillo con unas franjas características en su hocico, parecidas a las de una cebra. La textura de su piel y las espinas que sobresalen de su cuerpo lo hacen una especie muy llamativa.
● El Hippocampus abdominalis es una de las especies más grandes, pues llega a medir unos 35 centímetros. Posee una piel suave; un vientre hinchado, algo puntiagudo en las hembras; y cola enrollada.
● El Hippocampus zebra es de un tono marrón con líneas blancas en su cuerpo. Su patrón es semejante al de una cebra.
● El Hippocampus guttulatus es pardo, amarillo o rojizo, con pequeñas manchas claras en su cuerpo.
Las especies mencionadas anteriormente como ejemplos son solo algunas de las que existen; en realidad, son más de cuarenta especies de caballitos de mar, cada una con características marcadas que las diferencian de las otras.
Los caballitos de mar tienen una aleta dorsal diminuta que les ayuda a impulsarse, pueden moverlas unas 35 veces por segundo, y también poseen una singular cola prensil para sujetarse a los corales.
El cuerpo del macho, excepto la bolsa de cría, está cubierto por una especie de armadura de huesos, lo que los ayuda a protegerse de sus enemigos.
Hábitat
Los caballitos de mar habitan en muchas partes del mundo, principalmente en toda América, del norte hasta el sur. Se pueden encontrar en aguas tropicales, poco profundas, de temperaturas cálidas. Estas aguas son de movimientos lentos, por esto, los caballitos de mar son bastante torpes al nadar y las tormentas que agitan las aguas pueden causarles la muerte por agotamiento.
Los caballitos de mar también se encuentran en Europa, en lugares como el estuario del Támesis y el mar Mediterráneo. Además, también se les puede encontrar en el mar Caribe, mar Rojo, en el Océano Pacífico, Atlántico e Índico, y en las costas de África.
Algunas especies de este animal tienen la característica de ser muy territoriales, y cada individuo posee su propio territorio. En el caso de los machos, estos poseen territorios más pequeños de unos diez metros cuadrados; las hembras, por otro lado, poseen territorios de hasta cien metros cuadrados. Los hipocampos pasan la mayor parte de su vida resguardándose en corales a los cuales se anclan con el fin de descansar. Les gusta vivir entre manglares, arrecifes, esponjas, corales, algas y fanerógamas marinas, las cuales son una clase de planta acuática.
Alimentación
Gracias a su característico hocico de forma alargada, que funciona como una aspiradora, los caballitos de mar comen con facilidad a sus presas. Estos se alimentan de crías de peces y también de diminutos organismos pelágicos que ellos mismos cazan, ya que son considerados depredadores. Se alimentan frecuentemente de camarones; debido a que muchos caballitos de mar comparten su hábitat con estos.
También se alimentan de invertebrados como las artemias, y de crustáceos que flotan en la superficie. Un solo ejemplar puede comer hasta tres mil artemias al día. Para atrapar a sus presas, estos peces se camuflan con su entorno y preparan una emboscada para sorprenderlas.
El hipocampo carece de estómago y de dientes, la comida que come pasa directamente por el sistema digestivo, lo que provoca que este pequeño animal tenga que comer constantemente durante el día.
Reproducción
A diferencia de otros animales, la reproducción de los caballitos de mar tiene una peculiaridad muy notoria, y es que la hembra deposita entre 100 y 1.500 huevos (dependiendo de la especie) en la bolsa del macho para que sean fecundados. Antes de depositarlos, se caracterizan por un cortejo que puede durar hasta ocho horas. Probablemente la razón por la que depositan tantos huevos es porque menos del 1% de los caballitos de mar sobreviven hasta su madurez.
Los huevos se mantienen entre 50 y 60 días hasta que se rompen y salen diminutos caballitos de mar, los cuales desde el momento del nacimiento ya son totalmente independientes.
Mientras el macho está preñado, la hembra permanece cerca de él todo el tiempo, y en el momento en que el macho comienza con las contracciones la hembra suele alentarlo. A las pocas horas de haber terminado de parir, se aparea de nuevo con la hembra.
Los caballitos de mar tienen la particularidad de tener la misma pareja toda la vida.
Información general
En general viven poco; sin embargo, esto varía según la especie. Las especies más grandes tienen la característica de vivir más, de tres a cinco años. Algunas de las más pequeñas sólo viven un año.
Cada especie posee depredadores distintos, porque estos varían según la zona en que habite la especie. Algunos depredadores que se pueden mencionar son el pingüino, la manta raya, la raya y el cangrejo. Existen además algunos tipos de peces que se alimentan de ellos, como el pez tigre, sin embargo, a muchas otras especies no les gusta alimentarse de los hipocampos por su falta de carne. Los depredadores disminuyen bastante su esperanza de vida, aunque el clima es el responsable de acabar con la vida de más ejemplares.
hay muy poquita informacion y necesito mas informacion gracias agradezco su colaboracion para mas informacion