El ciclo del agua

El ciclo del agua, mediante este nombre se conoce a una serie de modificaciones de estado físico y cambios de lugar que experimentan las masas de agua presentes en el planeta. Son de carácter cíclico, es decir, que se repiten continuamente, y ocurren en todas partes de la Tierra, con ligeros cambios de acuerdo con la región, pero manteniendo un esquema básico. Es también conocido como ciclo hidrológico.

Hidrosfera

Es el nombre por el que se conoce a las porciones del planeta donde existe agua. Entre el 70 y el 75 por ciento de la superficie sólida de la Tierra se halla cubierta de agua líquida en forma de mares y océanos, pero la masa continental también posee agua en forma de ríos, lagos y otros depósitos. El agua también se halla congelada cerca de las regiones polares en forma de hielo y nieve, así como en las cumbres de las montañas más altas. Se halla en estado gaseoso, dispersa en la atmósfera como vapor de agua, y en estado líquido, como gotas microscópicas formando nubes.

Todas estas manifestaciones del agua, distribuidas por el planeta, conforman la hidrosfera.

El ciclo del aguaEstructura básica del ciclo del agua

Debe entenderse que el ciclo hidrológico es continuo, de modo que no se detiene en ningún momento. Por lo tanto, no tiene sentido afirmar que comienza en una cierta etapa para terminar en otra.

1. Para efectos prácticos, el estudio del ciclo se hace considerando como fase inicial la del agua en estado líquido en mares y océanos. Esto simplifica la comprensión del fenómeno, ya que es allí donde se halla en mayor cantidad, y es donde resulta más fácil reconocer la presencia de agua.

2. Parte del agua líquida del mar es calentada por el sol y convertida en vapor de agua, que se dispersa por la atmósfera que rodea la Tierra, y también asciende a las capas altas. El aire impregnado de vapor de agua rodea todo el planeta, aunque por la dinámica del clima, se concentra más en algunas zonas que en otras.

3. El vapor de agua que ha ascendido a las capas altas de la atmósfera se va acumulando, además de que se enfría. Esto provoca que se condense en millones de gotas de tamaño microscópico, que generan enormes formaciones que se conocen como nubes, suspendidas en las capas altas, y desplazándose incluso sobre las masas continentales de tierra firme.

4. Llega un momento en que las condiciones atmosféricas provocan que las micro gotas en las nubes se vayan uniendo, formando gotas cada vez mayores que se precipitan a tierra debido a su peso. Esta precipitación, conocida como lluvia, puede ocurrir luego de que las nubes han recorrido un trecho largo tierra adentro.

5. La lluvia puede ocurrir directamente sobre el mar, cerrando el ciclo de modo inmediato. Si ocurre en tierra, el agua precipitada contribuye a la formación de cuerpos de agua dulce en tierra, como lagos, además de cursos de agua corriente que se conocen como ríos, y que en gran medida terminan también conduciendo el agua de regreso al mar, cerrando también el ciclo.

Adiciones al ciclo

Los lagos pueden alcanzar un volumen de agua acumulada lo bastante grande para generar en su entorno su propio ciclo hidrológico. Algunos ríos siguen cursos subterráneos, pero también contribuyen al ciclo hidrológico, ya que también pertenecen a la hidrosfera.

En las regiones polares, y durante el invierno en las regiones de clima templado, la etapa de precipitación del agua no ocurre en forma de gotas líquidas, sino en forma de nieve. El hielo que cubre las regiones polares experimenta desplazamientos a muy baja velocidad y suele fragmentarse al llegar al mar.

Es necesario recalcar que el ciclo hidrológico no se desarrolla del mismo modo en todas las regiones de la Tierra. Las diferencias geográficas provocan diferencias climáticas que determinan modos diferentes en que ocurre el ciclo en cuanto a humedad ambiental, precipitaciones y características de los cuerpos de agua.

Importancia

El agua es una sustancia esencial para el sostenimiento de la vida en el planeta. El ciclo del agua permite la existencia de una hidrosfera distribuida por toda la Tierra, alimentando los diversos ecosistemas y adaptándose para los diferentes climas y condiciones geográficas. Este es un factor determinante en la manera tan diversa como se distribuye la vida en el globo.

[Total:3    Promedio:4.7/5]


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. paola dice:

    lo nesesito hacer un resumen de los ciclos del agua y esta fue la ultima pagina que busque pero es genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *