El Ciclo del Calcio

[Total:0    Promedio:0/5]

El ciclo del calcio es como se conoce el recorrido que lleva a cabo el calcio y sus compuestos a través de procesos biológicos, químicos y geológicos. Este recorrido se estudia desde un punto, y se estudia hasta que el mineral retorna al mismo punto inicial.

El calcio, cuyo símbolo químico es Ca, se encuentra mayormente en forma de minerales incorporados al suelo. Se encuentra de forma común como óxido de calcio, o cal; de allí proviene el nombre del elemento. Se halla acumulado de forma masiva en canteras de mármol, y minerales como el yeso. A pesar de que los seres vivos lo necesitan para procesos vitales, deben consumirlo a través de los procesos alimenticios que incorporen compuestos de calcio de modo indirecto.

¿Dónde ocurre?

El ciclo del calcio se produce en las rocas calizas, resultado de largos procesos geológicos en el planeta, pero también tiene una etapa en la que se introduce en los seres vivos y fluye en ellos como mineral metabólico. Es un ciclo sedimentario, que no presenta fase gaseosa, por lo que su recorrido ocurre en la biosfera, pero sin incluir a la atmósfera.

Se acumula el calcio principalmente en rocas, donde llega por sedimentación de los compuestos de calcio previamente disueltos en la hidrosfera, y transportado por diversos procesos como la lluvia, las corrientes de agua, y las reacciones químicas que sufre el elemento.

Luego se incorpora a los seres vivos, primero a través de las plantas, y luego a través del consumo de las mismas, y a lo largo de la cadena trófica.

Etapas del ciclo del calcio

Tiene una primera etapa en la que los compuestos de calcio se hallan depositados en las rocas del fondo marino, y disuelto en el agua de mar. Los procesos mecánicos debidos a la geología producen movimientos que llevan las rocas ricas en calcio a la litosfera, convirtiéndose en parte de las capas superficiales del suelo. Desde allí es absorbido por las plantas.

El calcio es absorbido como compuesto por las plantas, que lo incorporan como parte de sus procesos celulares, como otorgar rigidez a las paredes celulares, coadyuvante en la fotosíntesis y en la absorción del magnesio.

Los animales que consumen las plantas incorporan de modo indirecto el calcio en sus organismos, donde el mismo tiene importancia para los procesos nerviosos, celulares y sanguíneos, aunque el rol más conocido tiene que ver con la construcción de huesos y dientes en los vertebrados. La cadena trófica, en la que los seres vivos se alimentan de otros (animales se alimentan de plantas y de otros animales, y de sus productos), va transportando el calcio de un ser vivo a otro. A lo largo del camino, los compuestos de calcio sufren diversas reacciones químicas.

El calcio regresa a la litosfera a través de las defecaciones animales en el suelo, y la descomposición que tiene lugar cuando animales y plantas mueren. Este también es un proceso de consumo, que libera de modo más activo compuestos de calcio en el suelo.

Las lluvias y otros fenómenos hidrológicos disuelven el calcio del suelo, y lo transportan a través de los ríos hacia los mares y océanos, donde los compuestos de calcio disueltos regresan a sedimentarse en el lecho marino.

Importancia del ciclo del calcio

Dado el papel del calcio como actor celular, pero principalmente como elemento estructural para los seres vivos, el mantenimiento del ciclo del calcio en un bioma determinado permite el sostenimiento de la vida en el mismo.

En conocimiento de esto, y sabiendo la importancia del calcio para la agricultura, los seres humanos intervienen en el ciclo del calcio de los suelos destinados a la producción, incorporando fertilizantes ricos en compuestos de calcio. Estos fertilizantes se agregan luego de estudios químicos del suelo, para determinar la formulación más adecuada y no incurrir en excesos.



Deja un comentario