El Ciervo Común o Venado


El ciervo común, ciervo rojoj o venado (Nombre científico: Cervus elaphus), pertenece a la familia Cervidae, es un mamífero vertebrado rumiante que suele ser confundido con otros miembros de su familia. Pertenece al orden Artiodactyla.

Características físicas

El ciervo común tiene un manto de pelaje marrón, pezuñas, patas delgadas y astas, características que a veces lo hacen ser confundido con el reno y el alce.

No hay que confundir las astas y los cuernos, la diferencia es que las astas se componen de hueso muerto y se mudan cada primavera, además, éstas están recubiertas por una textura parecida al terciopelo llamada “borra”, que contiene muchos vasos sanguíneos cuya función es nutrir al hueso que se encuentra debajo.

Los machos de un año comienzan a desarrollar sus astas las cuales empiezan a crecer mientras el animal se va desarrollando.

El ciervo común alcanza los 2,5 metros de longitud, entre 1,20 y 1,50 metros de alzada hasta la cruz, y en cuanto al peso, los machos son más pesados, alcanzando hasta los 200 kg., mientras que las hembras sólo pesan hasta 125 kg.

Alimentación

Su dieta es muy amplia, se alimenta de brotes, arbustos, moras, bellotas, yemas, frutos, musgos, legumbres, castañas, tallos y hojas.

A los cuatro meses de edad, ya comienzan a consumir todos estos alimentos sólidos, más la leche de su madre.

En ocasiones tienden a roer sus propias astas para aprovechar el calcio y las sales minerales que contienen.

ciervo comúnReproducción

Los machos comienzan la época de celo a finales de verano, entre septiembre y octubre, en lugares de baja latitud, mientras que en lugares de latitud alta empieza entre otoño e invierno.

Cada macho se acerca a grupos de hembras con sus crías de años pasados, y llama la atención para poder “adueñarse” de un pequeño rebaño de hembras, a las cuales protegerá de otros machos con el deseo de procrear la especie.

Los machos empiezan a luchar con el objetivo de conseguir la reproducción con una hembra. Durante el periodo de celo, que dura aproximadamente un mes, ocurren cambios en la forma de pensar del macho, olvidándose incluso de comer a causa de su único pensamiento: aparearse, lo que puede hacer que pierda peso.

A diferencia de los machos, las hembras descansan pocas horas (mientras ocurre la ovulación) y se alimentan todo el año, incluyendo la época de celo.

La gestación en las hembras dura 8 meses, el parto puede realizarse de mayo a julio, y este solo dura unos diez minutos.

El ciervo común raramente tiene más de una cría, ésta es llamada de diferentes maneras, una de ellas es cervatillo, la cual permanece con su madre por un año. Mientras aprende a caminar es muy vulnerable y cualquier depredador la puede cazar.

La duración de la lactancia se extiende varios meses, sin embargo, la
cría toma exclusivamente leche los primeros tres meses, luego empieza a aumentar su dieta.

La cría se separa de su madre cuando se vuelve independiente.

ciervo comúnHábitat

El ciervo común se encuentra en Europa, Asia y Norteamérica. Su hábitat se basa en bosques de montaña, bosques de coníferas, colinas y tundras.

Información general

Este animal vive desde hace 38 millones de años en el planeta, cuando el primer ciervo entró en el territorio asiático.

Existen varias sub especies del ciervo común como el ciervo europeo, el ciervo ibérico, el ciervo de Córcega, el ciervo de Yarkand, el ciervo de Crimea, el ciervo de Noruega, el ciervo escocés, el ciervo de Roosevelt, y el ciervo de California, entre otros.

Entre sus depredadores, aparte del ser humano, se puede encontrar al puma, el ocelote, el jaguar, el tigre y algunas clases de reptiles.

Estos mamíferos viven entre 10 y 12 años, y en ocasiones se han encontrado ejemplares de hasta 20 años de edad. A pesar de esto, muchos no alcanzan los 5 años por culpa de los depredadores o la caza furtiva.

El ciervo común es más activos a primeras horas del día y durante el crepúsculo. El excremento del macho suele ser más grande y alargado que el de la hembra.




2 Respuestas a El Ciervo Común o Venado

  1. En que se parece el venado hijo a sus padres,gracias

  2. Cómo se le llama a la hembra del ciervo ,aparte de cierva ,tiene otro nombre .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *