El corazón delator

El corazón delator es un cuento del autor estadounidense Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez en The Pioneer en 1843.

Algunos personajes principales

A los personajes de este relato no se les cita por sus nombres en ningún momento. Sólo se sabe que están: el asesino, que narra los eventos; el viejo, que resulta ser la víctima, y tres oficiales de policía.

No se sabe a quién o a quienes narra el protagonista los hechos, de modo que cualquier personaje que se pueda suponer, no es explícito.

Género de la obra

Se encuentra inscrita en un género conocido como terror gótico. Son historias oscuras, donde se narran hechos sórdidos llevados a cabo por mentes atormentadas. La historia se narra en primera persona, desde el punto de vista del asesino.

Resumen del cuento El corazón delator

El relato comienza con la confesión del protagonista, que admite ser muy nervioso, pero niega estar loco. Así comienza a hablar de la víctima, a la que llama “el viejo”. No lo odiaba, ni tenía nada contra él, ni discutió con él. Sencillamente, el viejo tenía un ojo cubierto de un velo azul pálido, semejante al de un buitre, y cuya mirada le desagradaba. El protagonista deseaba matar al viejo para librarse la mirada de ese ojo.

Es de ese modo como el hombre detalla de modo minucioso cómo planificó los detalles del crimen, y cómo iba todas las noches de manera muy silenciosa a ver dormir al viejo, ayudado por una pequeña lámpara. Se asomaba cada noche en la habitación, pero cada noche desistía de matarlo, porque el viejo tenía los ojos cerrados, y lo que le molestaba era la mirada del “ojo de buitre”. Todo este ritual se mantuvo idéntico durante siete noches. Durante el día, el protagonista trataba al viejo con la mayor amabilidad; incluso mayor de la que le dispensaba habitualmente.

El hombre entonces narra los hechos de la octava noche, cuando el viejo se despierta sobresaltado por la presencia de alguien en su habitación. No podía ver a nadie porque el protagonista no ha encendido la lámpara, y la habitación tenía las ventanas selladas. El asesino se queda quieto a la espera de que el viejo vuelva a dormirse, pero el anciano se mantiene sentado a la espera, sintiendo que había alguien más. El protagonista abre un poco la lámpara para ver la escena, y ve el ojo de buitre al que tanto odia. Lo que termina de precipitar los hechos, es que el asesino percibe, cada vez más fuertes, los latidos del corazón del viejo. Creyendo que los latidos despertarán a los vecinos, el protagonista termina de abrir la lámpara y se abalanza sobre el viejo que emite un grito, dándole muerte. No se especifica cómo lo mata.

El protagonista narra a continuación, muy satisfecho, cómo se deshizo del cuerpo, insistiendo en que tal labor no pudo ser obra de un loco. Explica que se ocupó de desmembrar el cadáver con mucho cuidado y sin ensuciar. Luego levantó tres tablones del piso, dejando espacio suficiente para ocultar allí las partes del cuerpo. A continuación restituyó los tablones, completando un trabajo del que no dejó huella.

Sin embargo, un vecino pudo oír el grito del viejo antes de morir, y llamó a la policía. Tres oficiales se presentaron para averiguar sobre el hecho, y el protagonista cuenta cómo los recibió, les hizo pasar y ofreció asiento. Les dijo que el viejo salió de viaje, y les mostró la habitación intacta. Los policías se quedaron unos minutos a conversar, y el asesino comenzó a percibir un rumor que lo ponía cada vez más nervioso. Dijo que el retumbar crecía en intensidad, y estaba convencido que los policías podían oírlo, pero que se hacían los desentendidos para burlarse de él. Al final, se derrumba, admite el crimen y dice dónde estaba el cuerpo, porque estaba convencido de que el rumor se debía al corazón del viejo, que aún latía debajo de las tablas.

[Total:14    Promedio:4.7/5]


También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. kevin dice:

    leer el libro me aburrio pero este resumen si me encanto

  2. calogero dice:

    Muy Bien Resumido

  3. sebastian rojas dice:

    gracias este resumen me fue de gran ayuda
    es un gran resumen.

  4. manuel dice:

    el resumen me fue de gran ayuda

  5. KELLY dice:

    HOLA UNA PREGUNTA DONDE SE PERCIBE EL SUSPENSO Y EL TERROR

  6. Estela dice:

    El protagonista se dirige a un interlocutor ¿quien sería? Anotar la expreciones lingüísticas que lo de muestran.segunda pregunta.¿cuales son los argumentos que da el protagonista para indicar que no está loco?anoten las graves que lo demuestran..Es una tarea.porfis.me ayudan

  7. nina dice:

    Lastima que lo tengo que modificar para que no sepanos que es de Internet jajajajaja. Muy buen resumen 👏👏👏👌👌👌👍👍👍

  8. Carlos dice:

    Pudo haber sido mas resumida en la parte de las 7 noches y los datos tan pero tan especificos

  9. Cristian dice:

    muy buen resumen amigos…:))

  10. ailton de jesus dice:

    muy bien el resumen jajaj no se si se daran cuenta de que copie
    XD

  11. Elias dice:

    Excelente ¡muy bien resumido

  12. Brenda dice:

    Esta bn el resumen.Me encanto.
    😚❤

  13. PEDRO dice:

    ESTA MUY BIEN RESUMIDO ME PUSIERON 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *