El Corazón

El corazón es el incansable motor central de la circulación, de doble bombeo, que late constantemente cada segundo durante nuestra vida hasta el momento que fallecemos. Es un músculo contráctil, y hueco por dentro, que late de 60 a 90 veces por minuto en un adulto.

Funciones

La función del corazón es llevar oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo. Parece trabajo sencillo, pero es muy complejo. Para que todo funcione correctamente, el corazón tiene una serie de válvulas, las cuales se encargan de las funciones de las cuatro cámaras del corazón. También estas válvulas son las encargadas de que haya la presión suficiente para que todo funcione correctamente, y poder lograr así que la sangre vaya a las arterias y venas adecuadas a cada segundo.

Ubicación

El corazón se ubica en la cavidad torácica, entre los dos pulmones, y está apoyado en el diafragma. Aunque está situando en el centro del tórax, está desplazado un poco hacia el lado izquierdo respecto al eje medio del cuerpo .

Partes

Las partes del corazón son:

  • Vena cava superior
  • Vena cava inferior
  • Venas pulmonares
  • Aurícula derecha
  • Aurícula izquierda
  • Ventrículo derecho
  • Ventrículo izquierdo
  • Válvula tricúspide
  • Arteria aorta
  • Arteria pulmonar derecha
  • Arteria pulmonar izquierda
  • Surco interventricular

El corazón

Funcionamiento

El corazón es el encargado de enviar sangre al sistema circulatorio, aportándole oxígeno y los nutrientes necesarios a todos los órganos. La parte derecha del corazón envía sangre a los pulmones, una vez que la sangre llega a los pulmones suelta dióxido de carbono y recoge oxígeno, el cual entra al cuerpo por medio de la respiración. La sangre oxigenada regresa a la parte izquierda del corazón, la cual es enviada a todos los órganos del cuerpo menos a los pulmones.

Todos los órganos del cuerpo (cerebro, músculos de las piernas, músculos de los brazos, piel, entre otros) reciben sangre, y con ello oxígeno, y este suministro de sangre les llega gracias al trabajo constante del corazón.

Pero no solo estos órganos reciben sangre, el mismo corazón necesita sangre para poder funcionar, y esto se logra a través de las arterias y venas que conforman el sistema coronario.

El músculo del miocardio necesita oxígeno y nutrientes para poder cumplir con su funcionamiento, que es latir, este se encuentre dentro de las paredes del corazón.

Características físicas

El corazón tiene forma de ovoide irregular y su consistencia es compacta. Es de color rojo y hueco por dentro. El tamaño del corazón es aproximadamente el tamaño del puño cerrado de cada persona, y su peso varía dependiendo del sexo y tamaño de la persona, en las mujeres el peso es de alrededor de 250 gramos y en los hombres es de unos 270 gramos aproximadamente.

Enfermedades

El corazón puede presentar diversas enfermedades, casi todas ellas muy serias debido a la vital importancia que tiene el corazón.

  • Infarto del miocardio: Si las arterias coronarias se tapan, el corazón deja de recibir la sangre que necesita para poder funcionar correctamente, y debido a esto se lesiona el músculo, generando el infarto al miocardio.
  • Miocardiopatía: Esta enfermedad provoca que el corazón pierda fuerza para bombear la sangre, lo que hace que no se pueda enviar la sangre correctamente a todos los órganos del cuerpo.
  • Aneurisma de la aorta: Es la dilatación de la arteria aorta. Al dilatarse esta arteria, debilita las paredes de la zona afectada, pudiendo llegar hasta la ruptura de la misma arteria.
  • Infarto o ataque al corazón: El infarto, o también llamado ataque al corazón, se da por la obstrucción de la arteria coronaria, ya sea una obstrucción total o parcial. Esta obstrucción en la arteria coronaria impide que llegue suficiente sangre con oxígeno y nutrientes a una de las partes del corazón, lo que provoca el infarto.
  • Soplo al corazón: El soplo al corazón es un ruido que se escucha a través del estetoscopio, y se da debido a que la sangre dentro del corazón está circulando de forma anormal.

Información general

El corazón está recubierto con una capa fibroserosa llamada pericardio. Por debajo de esta capa está el miocardio, el cual se encarga del trabajo cardíaco.

Los latidos del corazón varían a lo largo de la vida, en un adulto el corazón late de 60 a 90 veces por minuto, al aumentar la edad estos valores disminuyen. En un recién nacido los latidos son de 140 por minuto, mientras que en un niño los latidos son de 60 por minuto.

A veces esto se ve alterado por causas funcionales del corazón, como en el caso de la bradicardia, que es cuando el corazón late a menos de 60 veces por minuto, en el caso de la normocardia, que es cuando el corazón late entre 60 y 90 veces por minuto, y en el caso de la taquicardia que es cuando el corazón late a más de 90 latidos por minuto.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *